Aurelio Martínez: “Valenciaport es pionero en Europa en el uso del hidrógeno en operaciones portuarias”

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Valenciaport, Ayuntamiento de València, Universitat Politécnica de València y Generalitat Valenciana irán de la mano para impulsar el hidrógeno en el área de influencia de la ciudad de València

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de València el proyecto H2VLC Valencia Valle del Hidrógeno en el que participan más de 40 empresas, entidades e instituciones para fomentar esta energía en el sector del transporte y la logística

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha explicado el compromiso real y firme de Valenciaport 2030 cero emisiones para adelantarse 20 años a los objetivos europeos de descarbonización y lucha contra el cambio climático

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, ha asegurado durante la presentación del proyecto H2VLC Valencia Valle del Hidrógeno Verde en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València que “Valenciaport es pionero en Europa en el uso del hidrógeno en operaciones portuarias a través del proyecto H2Ports y por el que hemos recibido el premio internacional Green4Sea”.


El presidente de la APV ha explicado que “Valenciaport está comprometido desde hace muchos años con temas de descarbonización, equilibrio y sostenibilidad y una buena prueba de ello es que disponemos de todas las certificaciones ambientales y energéticas, medimos y monitorizamos índices de ruidos, calidad del agua y del aire”. En este sentido, Martínez ha añadido que “el Puerto de València cuenta con dos cabinas de medición de calidad del aire con la última tecnología que registran ocho elementos de diferentes gases y partículas para informar de los datos a tiempo real y disponibles en la Red de la Generalitat. Unas cabinas de control que nunca han estado desconectadas desde que están instaladas y que permiten conocer la calidad del aire en el entorno del puerto”.


“En 2008, -ha continuado el presidente de la APV- iniciamos el cálculo de la huella de Carbono y desde entonces se ha reducido la huella en un 30% mientras que en el mismo periodo los tráficos se han incrementado un 42%. Nuestro compromiso es obvio y así lo confirman los datos, pero queremos ser más ambiciosos con el proyecto Valenciaport 2030, cero emisiones.  Tenemos mecanismos de investigación y recursos económicos para poner en marcha proyectos con energías alternativas y verdes que nos permitan adelantarlos 20 años a los objetivos europeos de descarbonización y lucha contra el cambio climático”.


El presidente de la APV ha asegurado durante la presentación de H2VLC Valencia Valle del Hidrógeno que “esta energía seguro que va a jugar un papel fundamental en una economía descarbonizada y libre de emisiones, pero aún queda mucho trabajo e inversiones por hacer y también mucho que aprender, y no hay mejor forma de hacerlo que atreverse a ser pioneros y dar los primeros pasos”. Para Martínez “una iniciativa como H2VLC puede resultar clave para el futuro y la apuesta de un crecimiento sostenible, y el Puerto tiene el deber y, sobre todo, la voluntad de poner su granito de arena y colaborar junto con la región, la ciudad y el resto de agentes sociales y económicos para conseguirlo”.


Valencia Valle del Hidrógeno

Valencia Valle del Hidrógeno está impulsado por el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, la Universitat Politènica de València y la APV, de la mano de la Fundación Valenciaport, para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de València y su entorno metropolitano. En este proyecto están integradas más de 30 empresas y Pymes, cinco centros de investigación, ocho entidades públicas, tres spin-off, 13 iniciativas de inversión y ocho proyectos de desarrollo tecnológico que movilizan más de 160 millones de inversión. El proyecto H2VLC estará coordinado desde el centro de innovación de Las Naves y optará al apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.


H2VLC se articula alrededor de 21 proyectos, que contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde. Incluye el desarrollo y producción de un tranvía de hidrógeno, así como de tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde, con proyectos que llevarán a cabo centros de investigación de la UPV y la UV, en colaboración con diferentes empresas de la Comunitat Valenciana.


A la iniciativa ya se han sumado más de 40 empresas, instituciones y entidades valencianas, entre ellas Consum, Aguas de València, BP, Balearia, EMT, Stadler, el Grupo Gimeno, Pavasal, FGV, DAM, ETRA, Transvia, el Grupo Alonso, la Sociedad de Agricultores de la Vega, y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). También tiene el apoyo de tres centros de investigación de referencia de la UPV —el Instituto CMT-Motores Térmicos, el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y el Instituto de Ingeniería Energética—, otro de la Universitat de València —el Instituto de Ciencia Molecular, ICMOL—, y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).


H2PORTS, iniciativa pionera en la actividad portuaria

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de la Unión Europea, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.


El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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