El SEA, nuevo sistema implantado en el Puerto de Tarragona, cumple el primer año con más de 4 millones de toneladas distribuidas

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En un año el SEA ha gestionado un total de 91.691 encargos que han representado más de 154.661 encargos efectivos

El SEA ha supuesto una reducción 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas

El tiempo de espera se ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera y ha contribuido a la disminución de emisiones de CO2

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El 6 de octubre el Sistema de Entregas de Agroalimentarios cumple el primer año de su entrada en funcionamiento con un total de 4.172.670 toneladas movidas. En estos primeros doce meses la plataforma ha gestionado un total de 91.691 encargos de productos agroalimentarios lo que se ha acabado traduciendo en un total de 154.661 entregas efectivos.


La jornada que más movimientos registró este nuevo sistema implantado en el Puerto de Tarragona fue el 22 de septiembre con 571 encargos. El crecimiento en la utilización del SEA queda patente en el incremento vivido en los últimos seis meses, las entregas efectivos han aumentado en un 127%, porcentaje similar a las toneladas total movidas que han crecido en un 120%.


Este sistema pionero ha supuesto una reducción 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas y, de forma directa ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera para los aproximadamente 2.000 camiones diarios que operan en el Puerto. Además, la eficiencia del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas mensuales para las empresas transportistas y, acaba suponiendo la consiguiente disminución de emisiones de CO2.


Una mejora para todo el sistema

Desde el primer momento la aplicación se mostró efectiva generando confianza para todas las partes implicadas. La transición hacia la utilización de este nuevo sistema ha sido vista como un paso adelante para todos los actores implicados y los datos así lo señalan.


A pesar de este avance, la Autoridad Portuaria de Tarragona sigue trabajando para hacer de este sistema más potente, ágil y robusto y de esta forma ayudar a los transportistas que día a día trabajan en sus instalaciones.


A la vanguardia de la logística portuaria

El SEA ha conseguido reducir uno de los principales problemas de tráfico y de congestión en el Puerto de Tarragona. El análisis de datos, antes de la implementación del SEA, muestra que el promedio de tiempo de espera de un conductor para hacer su carga era de hasta 130 minutos. A estas alturas, con la implementación del SEA, se ha conseguido reducir en 50 minutos, en promedio, esta espera.


Este nuevo sistema permite una entrega de los agroalimentarios más rápido, eficiente y económico asegurando al 100% la trazabilidad de toda la mercancía y facilitando, sobre todo al transportista, la recogida de la mercancía en la terminal portuaria tarraconense. El SEA facilita, enormemente, el trabajo del transportista porque tiene la mercancía localizada en todo momento, la hora y el punto de recogida y, como muestran los datos anteriores esto implica una reducción muy significativa en tiempo de estancia en las instalaciones portuarias.


Por otra parte, con la digitalización, la terminal puede saber la demanda existente en un periodo de tiempo determinado y, por tanto, disponer de los recursos necesarios para planificar las entregas de mercancías.


Otro punto fuerte es la información que facilita SEA. Con los datos almacenados se pueden detectar de forma mucho más fácil las incidencias recurrentes y, por tanto permite establecer mecanismos para solucionarlas, a la vez que se reduce el número de visitas a las oficinas y, como consecuencia muy positiva, el camión puede desplazarse directamente a su punto de carga o báscula.


Actualmente el SEA es la única y exclusiva herramienta para poder operar y hacer las entregas de agroalimentarios en el Puerto de Tarragona. Una herramienta que beneficia a toda la cadena de suministro.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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