PortCastelló incluye la transformación digital en su estrategia

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Plataforma ITSM 1 (1)

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Es esencial potenciar al máximo las cualidades digitales, tanto tecnológicas como humanas, para identificar, evaluar y priorizar la actividad del puerto en términos de un nuevo modelo de negocio sostenible e innovador

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La Autoridad Portuaria de Castellón (APCS) encara el año 2021 estableciendo la Transformación Digital como una estrategia de prioridad muy alta para la consecución de los objetivos de la organización, con la firme convicción de que es esencial potenciar al máximo las cualidades digitales, tanto tecnológicas como humanas, para identificar, evaluar y priorizar la actividad del puerto en términos de un nuevo modelo de negocio sostenible e innovador.


En la estrategia digital de la Autoridad Portuaria de Castellón priman la seguridad, la veracidad, la integridad y la unicidad de la información gestionada en la Autoridad Portuaria de Castellón. Aunque la estrategia aborda disciplinas transversales y, principalmente, una buena gestión del cambio en lo que a la cultura empresarial y las capacidades y habilidades digitales se refiere, desde un punto de vista puramente tecnológico las acciones de mayor repercusión a nivel presupuestario son (1) la implantación de espacios de trabajo virtuales, (2) la creación de una oficina documental digital, (3) el despliegue de una inteligencia empresarial (BI – Business Intelligence) y (4) la implantación de un ITSM (IT Service Management).


  • La Autoridad Portuaria de Castellón ha llevado a cabo la implantación de espacios virtuales de trabajo que ofrecen una experiencia laboral más eficiente, flexible, segura e íntegra a la plantilla que conforma la organización. Con esta solución el usuario puede trabajar en un entorno seguro, allá donde se encuentre, con accesibilidad a la información y a las aplicaciones de su día a día, mientras éstas se custodian de manera centralizada, segura, íntegra y única dentro de la propia organización. Las principales ventajas de este proyecto son: un aligeramiento del mantenimiento técnico de sistemas y aplicaciones, una reducción de los riesgos cibernéticos, una mayor movilidad, flexibilidad y conciliación laboral y, además, es, en sí mismo, un plan de contingencia ante catástrofes o pandemias, como la del coronavirus sufrida actualmente, pues permite la continuidad de la actividad del negocio sin impacto.
  • Otro de los ambiciosos proyectos de la Autoridad Portuaria de Castellón es la implantación de una oficina documental digital que permita realizar una tramitación íntegramente digital de todos los procedimientos de la organización y que regule la producción y gestión de documentos digitales en condiciones que aseguren su integridad, fiabilidad, autenticidad, interoperabilidad (cumpliendo con el Esquema Nacional de Interoperabilidad – ENI) y disponibilidad a lo largo de su vida útil. El objetivo de este proyecto no es tanto, el cumplimiento de la ley, como la eficiencia, agilidad, trazabilidad, seguridad y confianza en la tramitación de los procedimientos de la Autoridad Portuaria de Castellón.
  • La inteligencia de cualquier organización reside en el conjunto de estrategias, datos, aplicaciones, tecnologías y arquitecturas técnicas enfocados a la creación de conocimiento a partir de ellos mediante el análisis de los datos existentes con el objetivo de tomar mejores decisiones. Para la Autoridad Portuaria de Castellón, la inteligencia empresarial va mucho más allá de la obtención de unos datos que se analizan para obtener información, la cual, al mismo tiempo, se trata para descubrir el conocimiento de la organización. La Autoridad Portuaria de Castellón apuesta por un conocimiento de calidad que dirija a la organización hacia los objetivos estratégicos que persigue. Un conocimiento que ayude a crear nuevos espacios de comunicación en la empresa, que fomente la motivación de los equipos, que sea sencillo de comprender, que dé una visión a los equipos de trabajo de lo que realmente está pasando a su alrededor y les empodere a tomar las mejores decisiones en el momento oportuno en su día a día.
  • Para una eficiente coordinación de los recursos y proyectos TIC así como una óptima gestión del cambio tecnológico que se está llevando a cabo dentro de la organización, la Autoridad Portuaria de Castellón ha implantado un ITSM para la gestión de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones que se prestan en la APCS. Los recursos tecnológicos son parte esencial de los procesos de negocio, convirtiéndose en elementos de alto valor cuyo desarrollo, implantación, administración y uso deben ser óptimamente gestionados y controlados para asegurar la calidad de la información y la reducción de los riesgos asociados al entorno digital y cibernético.

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