El Consejo Rector de Puertos del Estado aprueba el proyecto de Presupuestos del sistema portuario estatal para 2022

​Los puertos españoles invertirán 4.556 millones de euros en el período 2021-2025

|

Puerto de Valencia   2021

_____

La cifra de negocios de los puertos de los siete primeros meses del año, 586,5 millones de euros, se incrementó un 7,9%, propiciada por el incremento de los tráficos portuarios

Francisco Toledo ha dado a conocer los convenios firmados con Adif y cinco Autoridades Portuarias para la mejora y conexiones de líneas y terminales ferroviarias

_____

El Consejo Rector de Puertos del Estado, presidido por Francisco Toledo, ha validado los Planes de Inversiones 2021-2025 de las Autoridades Portuarias, surgidos con motivo de la preparación del Plan de Empresa 2022. Los Planes de Inversiones, que forman parte de la documentación tramitada para los Presupuestos Generales del Estado 2022, contemplan una inversión de 4.556 millones de euros en el período 2021-2025.


Francisco Toledo ha señalado que "estas inversiones, unidas a una cifra similar que ha comprometido la iniciativa privada, situarán a los puertos españoles en condiciones óptimas para afrontar los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años, en los que las propuestas para lograr una movilidad sostenible e interconectada exigirán que actuemos teniendo en cuenta las demandas de la sociedad"


Con las cuentas cerradas al mes de julio, el importe neto de la cifra de negocios del sistema portuario ascendió a 586,5 millones de euros, un +7,9% respecto a los datos de 2020, y el resultado del ejercicio, después de impuestos, se situó en 112,5 millones de euros, duplicando los resultados del año anterior.


El presidente de Puertos del Estado ha destacado que "estos buenos resultados han sido propiciados por el incremento de los tráficos portuarios que han crecido un +6,1% en los primeros ocho meses del año, superándose los 359 millones de toneladas."


Respecto al presupuesto de Puertos del Estado, Francisco Toledo ha comunicado que el proyecto de presupuestos de 2022 contempla unos ingresos de 32,8 millones de euros, un +4,5% superiores a lo presupuestado para 2021, y unas inversiones de 8,75 millones de euros, un +9,4% superiores a las de este año.


Además, Toledo ha informado al Consejo de los convenios firmados con Adif y las Autoridades Portuarias de: Valencia para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, y mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; Bahía de Algeciras para las actuaciones en la línea Algeciras-Bobadilla; Pasaia para la adaptación de la estación de Lezo; Santander para la mejora de la terminal de Muriedas; y con la de Sevilla en relación con el acceso directo al Puerto. Según el presidente de Puertos del Estado "todos estos convenios han sido posibles gracias al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que financiará la conexión y mejora propuestas por los puertos".


Finalmente, el presidente de Puertos del Estado ha dado a conocer el memorando firmado con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de la República de Costa Rica (ARESEP) en regulación de servicios y la calidad en el ámbito marítimo portuario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad