SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortCastelló impulsa el crecimiento sostenible y azul

|

PortCastelló   graneles sólidos   arcilla

_____

En su nuevo Plan Estratégico identifica distintos proyectos estratégicos, como integrarse en la Red de Puertos Azules; la creación de una estructura trabajo con el ecosistema portuario para la determinación de desafíos y búsqueda de soluciones innovadoras de manera conjunta; o el desarrollo de proyectos relacionados con la energía azul, o con nuevos sectores como la construcción y reparación de buques

_____

La sostenibilidad marca la hoja de ruta de PortCastelló y un gran reflejo de ello será el nuevo Plan Estratégico 2021-2024 donde se apuesta por una filosofía de crecimiento sostenible y azul. Con líneas estratégicas que incluirán la transición azul para conectarnos al mundo a través del impulso en la inversión privada y la innovación y transformación tecnológica del sector.


La tecnología juega un papel fundamental como catalizador de las transformaciones necesarias para una apuesta firme por la digitalización, descarbonización y resiliencia como palanca de recuperación. Durante el año 2020 y la situación derivada del COVID-19 se ha puesto de relieve su importancia para la estabilidad económica y la Autoridad Portuaria de Castellón tiene una apuesta firme en seguir trabajando por un puerto del futuro, un puerto eficiente, seguro, sostenible y centrado en las personas y el entorno para la toma de decisiones.


ACCIONES

La Autoridad Portuaria de Castellón continúa implementado diferentes acciones para impulsar la sostenibilidad en la organización y también entre los distintos agentes del puerto, ejemplo de ello son:


  • Incentiva aspectos de sostenibilidad en todos los pliegos, tanto de nuevas concesiones, como de servicios, suministros u obras, con cláusulas específicas.
  • Tiene Convenios Ambientales firmados con concesionarios incentivando con un 15% o 20% de su tasa de actividad, si cumplen con ciertas especificaciones en materia ambiental, además de obligar a que, como mínimo, el 30% de dicha subvención lo reinviertan en temas ambientales en el año siguiente. En el año 2020, por ejemplo, estas subvenciones fueron de más de 500.000 euros entre todos los concesionarios acogidos a dichos convenios con inversiones superiores a las 8 millones de euros.
  • Ha integrado los 5 captadores de partículas que tiene distribuidos por el perímetro del recinto portuario en la Red de Vigilancia de Calidad Ambiental de la GVA, con mediciones en continuo y cuyos datos pueden ser consultados on line en cualquier momento.
  • Además de ello, se ha firmado un Convenio entre la APC y GVA en el que se han consensuado limites de PM10 y PM2,5 inferiores a lo que exige la legislación actual.
  • Como complemento a dicho Convenio, el Consejo de Administración aprobó un Código de Buenas Prácticas Ambientales para que todos los usuarios que manipulan mercancías en el Puerto de Castellón puedan acogerse al mismo, con el objetivo principal de contribuir a la mejora de la calidad del aire de los ciudadanos más cercanos.
  • Se han instalado también pantallas atrapapolvo en aquellos muelles donde se manipula granel sólido para evitar una posible contaminación a la población.
  • Ha reducido la huella de carbono durante 3 años consecutivos, y por ello acaba de recibir el sello REDUZCO.
  • Se ha incrementado el número de almacenes cerrados en el puerto para aquellas mercancías más pulverulentas, como por ejemplo, las nuevas terminales de TMG y Noatum que van a construir en breve en el Muelle de la Cerámica, muelle en el que se opera la gran parte de materia prima destinada al sector cerámico, como son las arcillas y feldespatos.
  • Ha hecho estudios para la implementación de energías renovables alternativas como puede ser la energía fotovoltaica para autoconsumo, o la electrificación de muelles para evitar que los buques atracados tengan los motores encendidos, y así contribuir a reducir nuestra huella de carbono, además de la reducción de contaminación acústica.


PortCastelló apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible como motor de cambio hacia un puerto con futuro, un puerto sostenible. Apuesta por un compromiso de crecimiento que cubra las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Y para ello, es imprescindible seguir trabajando de la mano con la comunidad portuaria para la generación de nuevas sinergias y oportunidades de cambio y mejora.


Crecimiento azul

En PortCastelló se ha apostado en su nuevo Plan Estratégico por la estrategia de crecimiento azul, identificando distintos proyectos estratégicos, como:


  • Integrar a PortCastelló en la Red de Puertos Azules, es decir, concebir aPuerto como un hub del desarrollo sostenible en actividades vinculadas con la economía azul.
  • Creación de una estructura de comunicación y trabajo con el ecosistema portuario para la determinación de desafíos/retos y búsqueda de soluciones innovadoras de manera conjunta.
  • Proyectos relacionados con la energía azul, o con nuevos sectores como la construcción y reparación de buques.
  • Alineación con los ODS.


La sostenibilidad, en definitiva, es una oportunidad que permitirá a PortCastelló optimizar/minimizar sus riesgos y gestionar el puerto de forma integral desde la triple perspectiva ambiental, económica y social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad