PortCastelló recibe a la fragata Méndez Núñez por la operación `Eagle Eye 21-03´

|

PortCastello  Fragata  F 104 Mu00e9ndez Nu00fau00f1ez

_____

La Armada participará con la fragata “Méndez Núñez” (F-104), cuya dotación es de 201 hombres y mujeres. Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas

_____

Los castellonenses podrán contemplar, del 4 al 8 de octubre, medios aéreos, navales y terrestres de las Fuerzas Armadas con motivo de la activación ‘Eagle Eye 21-03’, dirigida a poner de manifiesto la eficacia de la integración conjunta de los medios asignados a la defensa del espacio aéreo nacional de forma permanente. Para la misma se contará con cerca de 2.100 participantes y diferentes medios asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).


Durante ‘Eagle Eye 21-03’, los ciudadanos tendrán la posibilidad de ver surcar por sus cielos aviones Eurofighter del Ala 14, navegar por sus aguas a la fragata F-104 “Méndez Núñez” y ver el despliegue en sus tierras del Grupo PATRIOT del Ejército de Tierra liderando Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA).


Por parte del Ejército del Aire, 1.560 hombres y mujeres contribuirán a la activación. Los medios aéreos serán los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 14, que llevarán a cabo la defensa aeroespacial desde el aire. Mientras, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la Base Aérea de Torrejón, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial. Para realizar este cometido, el GRUCEMAC empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres y navales. Además, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), también participante en esta activación, constituye el puesto de mando para la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional y cuando corresponde la de policía del aire (air policing), defensa aérea y de misiles balísticos.


PortCastellu00f3   Fragata   F104  Recpeciu00f3n


La Armada participará con la fragata “Méndez Núñez” (F-104), cuya dotación es de 201 hombres y mujeres. Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas. Gracias a su Sistema de Combate AEGIS, la fragata proporciona gran capacidad de defensa aérea, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.


Por su parte la UDAA del Ejército de Tierra estará integrada por diferentes unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y se encargará de complementar las capacidades del MOA mediante su integración en el Sistema de Defensa Aeroespacial (SDA) nacional. La UDAA contará por primera vez con la participación del Grupo de Artillería Antiaérea III/73, más conocido como Grupo PATRIOT, que hasta el momento no había participado en esta activación.


El Grupo constituirá tanto el Núcleo de Mando y Control como el Núcleo Logístico de la organización operativa. El Núcleo de Fuego lo componen diferentes unidades que aportarán, entre otros, los siguientes sistemas de armas: sistema Mistral del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Madrid), sistema 35/90 SkyGuard del Regimiento De Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y sistema HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla). La Unidad de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace e integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control, mientras que una sección del Regimiento de Caballería Lusitania nº 8 (Marines) llevará a cabo los cometidos de seguridad en el despliegue.


Activación ‘Eagle Eye 21-03’

La activación ‘Eagle Eye 21-03’, con 2.100 participantes, se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año.


El Mando Operativo Aeroespacial (MOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito aeroespacial. Está directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad