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Las tarifas de flete marítimo a largo plazo ahora aumentan más del 90% interanual, según Xeneta container rates alert

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OOCLPortacontenedores

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“La cadena de suministro global está bajo una inmensa presión y los transportistas desesperados no tienen más remedio que pagar para asegurar las entregas, o al menos intentarlo, antes de períodos comerciales clave como Navidad. Es un mercado loco ahí fuera" explica el CEO de Xeneta, Patrik Berglund

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Los índices públicos XSI® a largo plazo de Xeneta revelaron hoy otro aumento mensual en las tarifas de flete marítimo a largo plazo, con un aumento de los precios globales de los contenedores en un 3,2% en septiembre. El desarrollo sigue a un aumento del 2,2% en agosto y un aumento sin precedentes del 28,1% en julio, dejando las tasas ahora en un 91,5% más año con año. Es más, comenta Xeneta, con sede en Oslo, hay poca evidencia que sugiera un debilitamiento de los fundamentos del mercado.


“Este año ha sido testigo de una convergencia única de interrupción de COVID-19, congestión portuaria, fuerte demanda y capacidad máxima, y eso ha avivado las llamas de tasas récord”, explica el CEO de Xeneta, Patrik Berglund. “La cadena de suministro global está bajo una inmensa presión y los transportistas desesperados no tienen más remedio que pagar para asegurar las entregas, o al menos intentarlo, antes de períodos comerciales clave como Navidad. Es un mercado loco ahí fuera ".


Cambios estratégicos

Si bien Berglund señala que los transportistas están "bien sentados" en esta situación, aquí señala que Maersk recientemente actualizó su EBITDA estimado de USD8.5-10.5bn a un impresionante USD22bn-23bn, también dice que los transportistas están probando nuevas estrategias para bordear la situación y retomar la sensación de control.


“Este año hemos visto el surgimiento de minoristas más grandes que alquilan sus propios barcos para garantizar la confiabilidad en la cadena de suministro y cierto grado de control de costos”, señala. “En septiembre, otro importante transportista recurrió a lo que algunos ven como una medida drástica, con John Lewis Partnership asociándose con un agente de carga aún no identificado para hacerse cargo de sus propios barcos. Esta es una respuesta directa a un mercado en sobremarcha, pero uno se pregunta si este tipo de enfoque podría significar una nueva forma de trabajar, a largo plazo, para los cargadores cansados de tener que pedir un rescate ".


¿Éxito insostenible?

Por el momento, sin embargo, Xeneta dice que los transportistas están marcando la pauta, con importantes inyecciones de capacidad de nueva construcción todavía un poco lejos (se han pedido alrededor de 400 buques portacontenedores hasta ahora en 2021), mientras que un crecimiento del 7-8% en el volumen global de contenedores es anticipado. Con un campo de juego tan desigual, los operadores tienen como objetivo asegurar tarifas elevadas al bloquear a los clientes en contratos a más largo plazo (ahora el 60% de las reservas de Maersk) y cubrir los ingresos futuros. Algunos jugadores líderes incluso ofrecen acuerdos de varios años, con los beneficios de opciones de volumen adicionales o envíos estables y garantizados.


"Los transportistas están actuando con cuidado en este sentido", dice Berglund, "pero hay cierto apetito por un compromiso a más largo plazo, lo que plantea la cuestión de si ambas partes podrían mirar más allá de la licitación tradicional".


Continúa: “Otro cambio de enfoque está ejemplificado por el reciente y audaz movimiento de CMA CGM para congelar los aumentos de las tasas al contado desde ahora hasta febrero. Sin embargo, con las tarifas ya tan altas, sin duda muchos transportistas verán esto como 'migajas de la mesa del hombre rico' ... y veamos si se produce algún congelamiento dentro de la comunidad de transportistas en general.


“Sin embargo, una cosa es cierta; Hay que hacer algo. Los niveles actuales de rentabilidad de los operadores no son sostenibles ni favorecen los intereses a largo plazo de los operadores. Con tan altas ganancias, se siembra la semilla para los desafíos al status quo, con nuevos participantes de la industria o una acción más directa del propietario de la carga, como el fletamento. Los transportistas simplemente no quieren eso ".


Perspectivas regionales

El último XSI®, que se basa en tarifas en tiempo real de fuentes múltiples de los principales remitentes, ofrece un desglose regional en profundidad de las fortunas del mercado para operaciones clave, con fortunas como palabra clave. En Europa, las importaciones del XSI® aumentaron un 3,9% en septiembre, lo que significa que el índice de referencia se ha apreciado un 132,5% interanual. Las exportaciones también aumentaron, subiendo un 1,3%, ahora un 51,7% más que en esta época del año pasado.


En el Lejano Oriente, las importaciones cayeron por primera vez desde marzo, pero solo un 0,7%. Esto todavía deja al índice un 49,8% más de año en año. Las exportaciones continuaron avanzando en la dirección correcta, con tasas que mostraron un aumento del 5,1%, un 126,8% más que en septiembre de 2020. Mientras tanto, en los EE. UU. Las importaciones aumentaron solo un 0,6%, aunque el fuerte crecimiento reciente deja al índice de referencia un 67,3% más en términos interanuales. -año. Las exportaciones crecieron por el mismo margen, con el índice ahora un (relativamente modesto) 20,7% por encima de este punto el año pasado.


La flexibilidad, la clave

Berglund concluye: “La congestión portuaria sigue siendo alta, especialmente en centros clave como Los Ángeles, Long Beach, Nueva York y Hamburgo, y el equipamiento es escaso. En vista de la fuerte demanda previa a la temporada festiva y las tasas al contado obstinadamente altas, es difícil ver mucho alivio en el horizonte para los transportistas.


“Como siempre, aconsejamos a todas las partes que aprovechen la inteligencia de mercado más reciente para ayudarlos a guiarlos en las negociaciones, al tiempo que mantienen un enfoque estratégico flexible para aprovechar cualquier oportunidad que surja. Es un mercado difícil ... y probablemente lo será durante algún tiempo ".


Las empresas que participan en la plataforma de análisis de mercado y evaluación comparativa de tarifas de flete marítimo y aéreo de Xeneta, con sede en Oslo, incluyen nombres como ABB, Electrolux, Continental, Unilever, Nestlé, L'Oréal, Thyssenkrupp, Volvo Group y John Deere, entre otros.

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