​El proyecto IMPRESSIVE en el que participa la ULPGC, reconocido por el Radar de Innovación de la Comisión Europea

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Proyecto IMPRESSIVE 3

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La lucha y el control de la contaminación marina en zonas portuarias es la principal línea de investigación de este proyecto europeo

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El Radar de Innovación de la Comisión Europea ha destacado al proyecto europeo IMPRESSIVE, que está liderado por el grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario ECOAQUA y por el grupo de Investigación del centro de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada (OFYGA), ambos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).


El objetivo del Radar es promover que los resultados de las investigaciones financiadas por la Unión Europea en proyectos de alta calidad sean visibles y accesibles al público a través de esta plataforma. 


IMPRESSIVE es un proyecto de lucha contra la contaminación marina en zonas portuarias, que inició su andadura en 2018 y estará vigente hasta noviembre de 2021, con el objetivo de combinar diversas tecnologías emergentes que controlen potenciales eventos contaminantes (vertidos, derrames de petróleo, blooms algales potencialmente nocivos, etcétera). En el ámbito de Canarias el investigador principal de este proyecto es el doctor Antonio Juan González, experto en Ecología y adscrito al Instituto Universitario de Investigación de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), que coordina a las diferentes instituciones y empresas que participan en él.


Este proyecto Horizon 2020 cuenta con un presupuesto global de 2 millones de euros de los que la ULPGC gestiona 350.000 euros.


Además del IU-ECOAQUA y OFYGA, el proyecto también cuenta con la participación del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) adscrito la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte (FCPCT), y con la empresa Elittoral de estudios de ingeniería costera y oceanográfica localizada también en la FCPCT. Además, también colabora con la ULPGC la Unidad de Drones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).


Proyecto IMPRESSIVE 2


Aparte de las mencionadas, en el proyecto están también implicadas otras instituciones a escala nacional como el Instituto de Ciencias Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAT/CSIC) y el organismo público Laboratorio de Clima, de  Puertos del Estado.


Para el desarrollo de este proyecto, los investigadores han seleccionado tres áreas diferenciadas para realizar sus muestreos, tanto en las zonas portuarias como colindantes: el puerto de Rafina, en Attica (Grecia), el puerto de Taranto, en el sur de Italia, y el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, en representación de España, todas zonas con un alto tráfico marítimo y, por tanto, con un alto peligro de contaminación marina.


Durante su desarrollo se ha conseguido llevar a cabo una monitorización intensiva de vertidos costeros de todo tipo a escala métrica con vehículos y sistemas emergentes de observación. Entre las herramientas avanzadas que se han utilizado figura la constelación de satélites europeos Sentinel 1A,B RADAR, Sentinel 2A,B y Sentinel 3A,B radiométricos de muy alta resolución. También se ha contado con 3 vehículos robóticos emergentes (2 drones hyperesectral y multiespectral y 1 velero autónomo).


El objetivo final de IMPRESSIVE no es otro que el desarrollo de una plataforma universal y relocalizable, basada en productos CMEMS (Copernicus Marine Environment Monitoring Service), para la gestión en tiempo real de situaciones de contaminación marina en cualquier área (portuarias y no portuarias).


Para ello ha desarrollado modelos hidrodinámicos en 3D de muy alta resolución, que permiten evaluar y predecir con 3 días de antelación las trayectorias métricas del posible vertido. Los investigadores han implementado metodologías matemáticas emergentes aplicables en vertidos de hidrocarburos en aguas residuales, en aguas de puertos y áreas costeras colindantes a escalas métricas/horarias, y se ha demostrado que este sistema puede ser también explotado en otros entornos con actividad antrópica o natural (reservas marinas naturales). 


Entre los casos de estudio publicados por el grupo de investigadores destaca el artículo destacado el pasado mes de enero en  Frontiers, tras el vertido ocasionado por el choque del ferry Volcán de Tamasite con el dique Nelson Mandela.


La presentación final de los resultados del proyecto tendrá lugar el próximo 27 de octubre de forma telemática.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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