SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortCastelló participa en Cersaie como el puerto de la cerámica

|

Port de Tarragona   mol de la ceru00e1mica

_____

La vinculación del Puerto de Castellón con el sector se refleja en el tráfico de graneles sólidos, que aumenta un 45,4% en los primeros 8 meses del año respecto al año anterior. Así, PortCastelló contabiliza en el acumulado del año 4.443.526 toneladas de granel sólido

_____

El Puerto de Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia. Supone la puerta de entrada para el 90% de la materia prima necesaria para abastecer al sector.


Estas cifras posicionan al Puerto de Castellón como herramienta logística al servicio del sector, que supone el 38% del tráfico total del recinto portuario en lo que va de año, frente al 31,6% en el mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta el mes de agosto se han movido en el puerto de Castellón un total de 13.670.234 toneladas de mercancías relacionadas con la cerámica.


La vinculación del Puerto de Castellón con el sector se refleja en el tráfico de graneles sólidos, que aumenta un 45,4% en los primeros 8 meses del año respecto al año anterior. Así, PortCastelló contabiliza en el acumulado del año 4.443.526 toneladas de granel sólido. Crece en todo tipo de tráfico de materias primas:  un 54% el caolín, un 50% el feldespato, un 48% el circonio y un 33% las arcillas.


De hecho, el puerto de Castelló ha cerrado el mes de agosto como el mejor mes en su historia en graneles sólidos, y se consolida en el segundo puesto del sistema portuario español este tipo de tráficos, a gran distancia respecto de Tarragona, su inmediato competidor. Ello es debido al dinamismo de las firmas asentadas en la provincia. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado la resiliencia demostrada por el sector en tiempos de crisis y ha puesto en valor el trabajo realizado por la Comunidad Portuaria.


Rafa Simó ha señalado que alcanzar esa posición de referencia en tráfico de graneles sólidos va unido a la implantación de las mejoras prácticas medioambientales. “Nuestro objetivo es crecer de manera sostenible, tal y como marca nuestro Plan Estratégico, “y eso pasa por inversiones en protección medioambiental y por implantar operativas cada vez más respetuosas con el entorno”.


El presidente del organismo público se ha referido a los dos hitos en materia de protección medioambiental que han marcado el último año, como son la aprobación del Código de Buenas Prácticas Medioambientales y la firma de un convenio pionero de Calidad del Aire con la Generalitat Valenciana.


La importancia del sector para el Puerto de Castellón se refleja en las bonificaciones que aprueba para incentivar este tipo de tráficos y que además “ayudan al desarrollo económico y social del entorno”. Durante este 2021, la Autoridad Portuaria de Castellón está aplicando bonificaciones de hasta un 40% en las escalas marítimas de contenedores, y de hasta un 35% en la tasa de mercancía. También aplica hasta un 20% de bonificación en la tasa de mercancía vinculada a la exportación de azulejos y fritas, y un 5% a la importación de materias primas del sector.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad