SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Primer consejo de administración presencial tras la pandemia

​Recuperación histórica de los tráficos en el Puerto de Huelva en los meses de verano

|

Puerto de Huelva   Miembros el Consejo de Administración

_____

Se han superado las 6 millones de toneladas entre julio y agosto

Por otro lado, entre los temas a tratar en el consejo destaca la puesta en marcha de la redacción de los primeros proyectos para el desarrollo de la ZAL

_____

El Centro de Recepción y Documentación ha acogido este jueves la celebración del primer Consejo de Administración “presencial” del Puerto de Huelva, tras la pandemia del Covid-19 y llega de la mano de excelentes e “históricos” resultados en el tráfico de mercancía en los últimos meses de verano, lo que hace presagiar que se vuelve a la senda de la normalidad y la recuperación.


La inversión total prevista para este año en materia de obras e infraestructuras asciende a 48 millones de euros. El Muelle Sur, que concentra el movimiento de mercancía general del Puerto de Huelva, comprende la realización de numerosos proyectos. Uno de los más importantes es la ampliación norte del Muelle Sur, que permitirá aumentar considerablemente el patio de contenedores del muelle, lo que promoverá un incremento notable en el tráfico de mercancía por contenedor.


Asimismo, las tres nuevas grúas super post panamax recientemente instaladas en el Muelle Sur, permitirá al Puerto de Huelva mejorar su competitividad en el movimiento de mercancía contenerizada. En este muelle se ha finalizado la obra de un parking para camiones de los transportistas que operan con los buques ferry ropax Huelva-Canarias.


En relación con la carga rodada, el Puerto de Huelva procederá a licitar la construcción de una nueva doble rampa ro-ro, que hará posible atracar dos buques ferry a la vez, y que se sumará a la doble rampa ya existente.


Según señala la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en su informe, el Puerto “continúa llevando a cabo otras obras de gran relevancia para seguir desarrollando los proyectos de diversificación del Puerto de Huelva como el desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur, y la construcción del edificio Multifuncional, que mejorará la atención a los pasajeros, con una terminal, y mejorará los servicios de controles de fronteras”.


En relación con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que el Puerto de Huelva está impulsando en la Punta del Sebo, ya ha sido adjudicada la redacción el proyecto de urbanización. Este espacio acogerá empresas de distintos sectores como logística sanitaria, industrial, agroalimentaria y generalista de distribución urbana de mercancías, entre otras, promoviendo actividades sostenibles en el centro de la ciudad.


Asimismo, el Puerto de Huelva ya ha dado un paso para avanzar en la dotación de actividad a la ZAL con la licitación del contrato para redacción del proyecto de construcción de una plataforma logística para el Servicio Andaluz de Salud, en desarrollo del protocolo general de actuaciones firmado con esta entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Esta actuación tiene por objeto desarrollar una Plataforma Logística Sanitaria Provincial, que permita ofrecer una solución eficiente al sistema de almacenamiento y gestión de materiales en los hospitales y centros sanitarios en la provincia de Huelva, además de garantizar la seguridad y la trazabilidad del producto, y asegurar su disponibilidad efectiva y de forma predictiva.


Por otro lado, las obras de adecuación del espacio de la lonja para acoger el nodo de innovación tecnológica, que irá ubicado en la planta superior, ya se encuentra en su fase final y en breve se procederá a la contratación de la empresa para la gestión de este, apunta en su informe Miranda.


La puesta en marcha de este espacio dará soporte a todo el ciclo de innovación tecnológica vinculado al sector portuario, lo que redundará en el desarrollo de productos innovadores que facilitarán un funcionamiento más ágil y eficaz del Puerto de Huelva y del sector portuario en general, además de fomentar la captación de empresas tecnológicas punteras en este sector.


Puerto de Huelva   Presidenta durante el Consejo de Administración


TRÁFICO DE MERCANCÍAS

En su intervención, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha resaltado que durante el mes de julio se movieron 2,9 millones de toneladas de mercancías, “la mejor cifra del mes de julio de la historia del Puerto de Huelva”. En agosto “hemos seguido la misma tónica, la cifra ha sido bastante significativa. Hemos llegado a mover 3,2 millones de toneladas de mercancías, lo que significa que hemos tenido consecutivamente el mejor mes de julio y agosto de la historia del puerto de Huelva, de sus 148 años. Además, agosto ha sido el cuarto mejor mes de la historia del puerto”.


Estos buenos resultados de julio y agosto suponen un cambio de tendencia respecto a la primera parte del año en el que el volumen se vio afectado, en cierta medida por los efectos de la pandemia y la falta de movilidad en general, lo que repercute en el tráfico de graneles líquidos, que depende en gran parte del combustible que demanda el transporte aéreo y el terrestre.


La apuesta por la diversificación también ha contribuido a fortalecernos frente a la pandemia. En 2020 nos hemos situado como el segundo puerto que más creció en mercancía general con un aumento del 13,83% con respecto a 2019 y el tercero que más crece en tráfico rodado, con un incremento del 14,28%.


OBRAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD

Para el Puerto de Huelva, según se ha destacado en el Consejo de Administración, constituye una prioridad la integración puerto-ciudad. Se va a remodelar el frente portuario situado en la ciudad, “donde ocupará un lugar destacado el proyecto que llevaremos a cabo en el Muelle de Levante, donde la puesta en marcha de la Marina del Odiel será el primer paso de este ambicioso proyecto”, señala la presidenta.


El Muelle de Levante se convertirá en un lugar de 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades cultural y de ocio, comercial y de negocio para la ciudad, que cambiará la imagen de Huelva para siempre, además de generar oportunidades de inversión, generación de empleo y riqueza.


En el mes de mayo se ha adjudicado la oficina de gestión del proyecto de remodelación del Muelle de Levante y su comercialización a la empresa especializada en grandes actuaciones de transformación urbana a CBRE, que en colaboración con BOVIS y Metropoly, se encargará de realizar los estudios de mercado y análisis de la demanda, así como de la comercialización y captación de inversores para este espacio, con el objetivo de atraer grandes proyectos tractores de nuevas actividades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad