SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Premios Salvamento Marítimo ODS14, por unos mares limpios

|

Unnamed (1)

_____

Los Premios Salvamento Marítimo ODS 14, por unos mares limpios, celebran su 5ª edición y tienen el objetivo de dar a conocer iniciativas que contribuyan a la conservación del medio ambiente marino

Los premios van dirigidos a aquellas personas, asociaciones, organismos o empresas que con su labor hayan contribuido a la conservación del medio ambiente marino y por lo tanto a la consecución del ODS14

_____

Los Premios Salvamento Marítimo ODS 14, por unos mares limpios, que este año celebran su 5ª edición tienen el objetivo de dar a conocer iniciativas que contribuyan a la conservación del medio ambiente marino.


Salvamento Marítimo tiene entre sus competencias: el salvamento de la vida en la mar y la protección del medio ambiente marino. Es decir, nos encargamos de dos inmensas y gratas tareas: cuidamos del mar y de la gente en el mar.


La vida no es posible sin los océanos y mares, de dónde surgió y que la mantienen: los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia, del mar y son regulados por este. Por otro lado, históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte. 


El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes aprobaron en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ella se recogen las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. Esta agenda es de aplicación universal y se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. Entre estos objetivos cabe destacar el ODS 14 cuyo fin es conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.


Salvamento Marítimo contribuye de forma activa a la consecución del ODS 14 mediante diversos programas entre los que cabe mencionar:

- La prevención de la contaminación marina mediante un exhaustivo programa de vigilancia aérea y satelital de la superficie marina. 

- La respuesta y limpieza de episodios de contaminación en el mar. 

- La divulgación de mensajes destinados a crear una conciencia de sensibilización que ayude a conservar nuestros mares. 


En línea con este último programa y con nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Salvamento Marítimo tiene el ODS 14, como protagonista de estos Premios. 



Los premios van dirigidos a aquellas personas, asociaciones, organismos o empresas que con su labor hayan contribuido a la conservación del medio ambiente marino y por lo tanto a la consecución del ODS14.

 


BASES DE LOS PREMIOS 2021

Objeto y categorías

La presente edición de los premios tiene por objeto impulsar y difundir iniciativas que contribuyan al ODS 14; para lo cual se han establecido tres categorías:

1. Premio de Salvamento Marítimo a la mayor contribución al ODS 14.

2. Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización de conservación marina, promoviendo el ODS 14.

3. Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa o contribución al ODS 14.


Para cada categoría se define un ámbito específico y tendrá un solo ganador. Los galardonados destacan por su compromiso, sensibilidad y dedicación a la protección de la vida marina y conservación del medio marino.


Salvamento Marítimo se reserva el derecho a otorgar los accésits que considere oportuno por la relevancia e implicación de los candidatos en las distintas categorías.


Las iniciativas deberán haberse realizado al menos parcialmente entre 2020 y 2021. 


Requisitos y criterios a valorar

Los requisitos para participar así como los criterios de valoración para cada categoría son los siguientes: 

1. Premio de Salvamento Marítimo a la mayor contribución al ODS 14

Podrán participar todas aquellas personas físicas y jurídicas (administraciones públicas, empresas, asociaciones, ONG’s…) que hayan desarrollado actuaciones, proyectos y otras iniciativas comprometidas con la protección de la vida marina y la conservación marina promoviendo el ODS 14, tales como acciones de limpieza, recuperación, innovación, etc.


Los criterios considerados para la valoración de las actuaciones, proyectos y otras iniciativas son:

- Grado de coherencia de los objetivos del proyecto con el ODS14

- Contribución al ODS 14: Resultados obtenidos

- Originalidad y carácter innovador 


- Duración del proyecto


2. Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización de conservación marina, promoviendo el ODS 14.

Se podrán presentar todas aquellas personas físicas y jurídicas que hayan contribuido a la sensibilización de la ciudadanía en relación con el ODS 14. 


Los criterios considerados para la valoración son:

- Grado de contribución con el ODS 14

- Alcance de la iniciativa y repercusión social

- Carácter innovador, originalidad y calidad técnica

- Duración del proyecto


3. Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de contribución al ODS 14.

Este premio se otorgará a la persona, tripulación o equipo perteneciente a Salvamento Marítimo o de empresas subcontratadas que destaque por su iniciativa en materia ambiental o por su contribución a la consecución del ODS 14. 


Los criterios considerados para la valoración son:

- Grado de coherencia de los objetivos del proyecto con el ODS14

- Contribución al ODS 14: Resultados obtenidos

- Originalidad y carácter innovador 


- Duración del proyecto

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 15 de octubre de 2021 inclusive, a través de la dirección de correo premios_salvamentomaritimo@sasemar.es, incluyendo la siguiente información:

- Título del mail: Candidatura a los Premios de Salvamento Marítimo.

- En el texto del mensaje deberá aparecer la categoría.

- Se adjuntará la siguiente documentación:

· Memoria del proyecto o acción en pdf según el modelo anexo, específico para cada categoría y con un máximo de 3 páginas en total.

· Documentación adicional que se considere relevante y mencionada en la memoria, como fotos o vídeos.


Premios

Los ganadores de las tres categorías de los premios se determinarán de entre los participantes que hayan presentado sus candidaturas o que hayan sido propuestos, de acuerdo a lo establecido en estas bases.


La publicación de los ganadores tendrá lugar el 3 de noviembre de 2021 y podrá consultarse en esta misma web.


Los galardonados recibirán un premio honorífico (no conlleva dotación económica) que será entregado públicamente en un acto.


Salvamento Marítimo financiará los viajes de los premiados (2 personas por premio) para acudir al acto de entrega del premio.


Jurado

El jurado de los Premios de Salvamento Marítimo está integrado por los siguientes miembros:

- Una comisión permanente formada por el director general de la Marina Mercante y representantes de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (el director de Salvamento Marítimo, el director de operaciones, el director de administración y recursos humanos, el director del Centro Jovellanos y la secretaria técnica).

- Un experto de reconocido prestigio para cada categoría.


Los fallos de los Jurados serán inapelables a todos los efectos y confidenciales hasta que se haga pública la decisión. Sus deliberaciones, documentos de trabajo y los resultados de las votaciones también serán confidenciales.


Condiciones generales

La convocatoria de estos Premios es una iniciativa de Salvamento Marítimo. Toda circunstancia o incidencia que surja en la convocatoria se publicará en la web www.salvamentomaritimo.es


La participación en esta convocatoria lleva implícito el compromiso de aceptación de todas las condiciones reflejadas en las presentes bases.



Salvamento Marítimo se reserva el derecho de reproducir, total o parcialmente la documentación presentada por los participantes, citando el nombre del autor.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad