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300 expertos a nivel mundial diseñarán en el Puerto de Vigo el camino a seguir en materia ambiental

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Vázquez Almuiña presidió este miércoles la inauguración de un evento al más alto nivel en materia de medioambiente y sostenibilidad, en la que Vigo es un referente

La Autoridad Portuaria de Vigo acoge durante dos días la 4ª edición de la Green Energy Ports Conference, donde delegaciones de puertos nacionales e internacionales debatirán sobre el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de emisiones

Contará con la participación de responsables de prestigiosos organismos mundiales como la DG Mare, la Asociación Europea de Puertos (ESPO), la Asociación internacional de Puertos (IAPH) o la FAO

El objetivo de este encuentro es poner sobre la mesa “grandes ideas que se plasmen en proyectos sostenibles que den respuesta a las problemáticas originadas por el cambio climático y nos ayuden a establecer estrategias para el cumplimiento del Pacto Verde Europeo (European Green Deal)”

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado por el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y por la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Paula Uría, inauguró este miércoles la 4ª edición de la Green Energy Ports Conference.


Una conferencia internacional al más alto nivel organizada por la terminal olívica, con el apoyo de Puertos del Estado, la Xunta de Galicia, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y la Asociación internacional de Puertos (IAPH),y en la que también estuvieron presentes al otro lado de la pantalla responsables de prestigiosos organismos mundiales como Felix Leineman, de la Unidad de Economía Azul de la DG Mare; Isabel Richboch, secretaria general de la Asociación Europea de Puertos (ESPO); Antonis Michail, director de la Asociación internacional de Puertos (IAPH); o José Estors, representante de la FAO.


Con alrededor de 300 participantes procedentes de más de una veintena de países de todos los rincones del mundo, la Green Energy Ports Conference congregará, en formato virtual y presencial, a representantes de Autoridades Portuarias, no solo nacionales, sino también internacionales, entre las que se encuentran Alemania, Grecia, Italia, Suiza, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Francia Vietnam, Marruecos, Indonesia, Irán, Mozambique, Perú, Rumanía, Ecuador, Israel, Lituania, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos y, por supuesto, España.


Cumplimiento del Pacto Verde

Según destacó el máximo responsable portuario durante la inauguración de la conferencia, el objetivo de este encuentro bianual es poner sobre la mesa “grandes ideas que se plasmen en proyectos sostenibles que den respuesta a las problemáticas originadas por el cambio climático y nos ayuden a establecer estrategias para el cumplimiento del Pacto Verde Europeo (European Green Deal)”.


En este sentido, durante dos jornadas, expertos al más alto nivel analizarán el concepto del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y del Crecimiento Azul (Blue Growth), donde Vigo está queriendo tener un papel importante.


La Comisión Europea ha indicado que el Crecimiento Azul es una de las mejores herramientas para el cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Por este motivo -destacó Vázquez Almuiña- “durante esta jornada se hablará de cómo los Puertos podemos cumplir los importantes retos de reducción de las emisiones en los próximos años: el 55% en el año 2030 y las cero emisiones para el 2050”.


Un trabajo conjunto

En esta línea -recordó el presidente- el Puerto de Vigo se ha puesto como objetivo alcanzar las cero emisiones en el 2030, con una apuesta fuerte hacia la electrificación de los muelles, la inversión en renovables y el impulso de las energías alternativas y limpias, como el gas natural licuado o el hidrógeno. Pero, “todo ello, no es posible si no trabajamos de la mano de la Comunidad Portuaria y las navieras”, remarcó.


Según afirmó, la Green Energy Ports Conference es fruto del empeño de la Autoridad Portuaria de Vigo por ser un puerto sostenible en todas sus actividades, pero “sabemos que solos nadie lo puede lograr”, de ahí la importancia de estos foros.


Reconocimientos internacionales

No obstante, recordó que el Puerto de Vigo está haciendo una “apuesta importante” en esta línea, lo que le ha valido numerosos reconocimientos por parte de diversas instituciones a nivel europeo, como el conocido como “Oscar al medioambiente” otorgado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) al proyecto “Peiraos do Solpor”; el premio de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA); el Premio Galicia de Energía al mejor proyecto de innovación por la barcaza de energía multimodal inteligente; o el premio de la Comisión Europea al proyecto MarEnet, como mejor proyecto de formación del espacio atlántico.


Asimismo, el Puerto olívico cuenta con las certificaciones ambientales más exigentes, como la ISO 14001, el EMAS y el PERS de ECOPORTS, el único certificado ambiental específico de puertos.


Iniciativas de los puertos más prestigiosos

Según avanzó el máximo responsable portuario, durante las dos jornadas en las que se extenderá la conferencia, los asistentes podrán conocer de primera mano proyectos e iniciativas de los puertos más prestigiosos del mundo. En el caso concreto de Vigo, las delegaciones podrán comprobar los avances realizados en proyectos como el denominado “Green Bay Vigo” para la electrificación del tráfico marítimo de la Ría de Vigo, liderado por Aclunaga y AISTER, y que cuenta con la colaboración de los centros tecnológicos de la automoción CTAG, AIMEN y Energylag y la participación de la Xunta de Galicia; el  proyecto “Julio Verne” para la producción de hidrógeno verde y suministro para la movilidad terrestre, marítima y de los sectores de la pesca, la conserva y el naval, y que cuenta con la participación de Anfaco, el CTAG, Aclunaga, Energylab y empresas como Buran, Newalme, Univergy, Soltec y Quantum; o los proyectos en materia de gas natural licuado y de suministro eléctrico OPS a los buques y que, en el caso de la terminal ro-ro del Puerto de Vigo “está muy avanzado”. Igualmente, representantes de navieras como Suardiaz y UECC hablarán sobre sus estrategias para las líneas que operan en estas terminales.


Ejemplo de la sostenibilidad en España

Por su parte, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, afirmó que el Puerto de Vigo es un gran ejemplo de la sostenibilidad en España, con proyectos como “Peirais do Solpor” o la “Lonja 4.0” autosuficiente, pero también con otras iniciativas surgidas en torno a su Comunidad Portuaria, en esta línea de diálogo y apertura del organismo presidido por Vázquez Almuiña a sus usuarios, en particular, y a la sociedad, en general.


La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Paula Uría, subrayó el potencial de los puertos para convertirse en motor de la transición energética. En concreto, destacó que pueden contribuir al logro de este objetivo con la implementación de tecnologías e iniciativas innovadoras relacionadas con la descarbonización, las fuentes renovables y la transformación del transporte portuario; además de servir como un espacio para la implementación de empresas líderes que puedan desarrollar y exportar la tecnología necesaria para descarbonizar la economía. Además, se centró en la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation para impulsar la recuperación económica a través del Crecimiento Azul.


Igualmente, el director general de Asociación internacional de Puertos (IAPH), Antonis Michail, destacó que el Puerto de Vigo es un ejemplo de lo que debe ser un puerto verde, no solo en Europa, sino a nivel mundial.

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