El Puerto de Barcelona y el departamento de Acción Exterior refuerzan las relaciones con el cuerpo consular de Barcelona para impulsar el comercio internacional

|

34a4d04142a2632f083f26152b7810d33a8192c327d4e4e6c77b2622a5645c09 NoticiaAmpliada Alto Automatico




_____

El Puerto de Barcelona ha recibido hoy una amplia representación del cuerpo consular acreditado en Barcelona

El encuentro ha sido impulsado por el departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Puerto de Barcelona

_____

El Puerto de Barcelona, el departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya y el cuerpo consular de Barcelona han protagonizado, hoy, un encuentro para fortalecer sus relaciones e impulsar nuevas líneas de trabajo que permitan afianzar la presencia en el exterior y facilitar el comercio internacional a través del recinto portuario de la capital catalana.


En el encuentro, celebrado en las instalaciones del Puerto de Barcelona, han asistido representantes de 50 consulados y ha contado con la participación del presidente del Puerto, Damià Calvet, de la Consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, y de representantes de entidades de la sociedad civil invitadas: Barcelona Global, Cámara de Comercio de Barcelona, CECOT, Círculo de Economía, Consejo General de Cámaras de Cataluña, Fira de Barcelona, Fomento del Trabajo, PIMEC y Universidad Abierta de Cataluña (UOC).


La reunión de trabajo se ha dividido en dos partes diferenciadas. En la primera parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado al numeroso grupo de cónsules cuál es la estrategia de desarrollo sostenible de esta infraestructura, a corto y medio plazo, y cómo ejerce de socio del tejido empresarial, tanto del país como de las empresas extranjeras, para facilitar la creación de cadenas logísticas internacionales competitivas. Para desarrollar este papel, sin embargo, es clave disponer de más independencia. "Nuestro mundo es el mundo y tenemos que tener la máxima autonomía de gestión para poder estar al servicio de la economía ", indicó Damià Calvet.


El Puerto de Barcelona tiene actualmente dos grandes retos que son la innovación y la sostenibilidad, dos palancas de cambio que deben llevar a esta infraestructura a otro nivel. En el primer caso, uno de los objetivos del Puerto es convertirse "en un verdadero hub de la economía azul, exportando conocimiento desde Cataluña en el mundo", ha explicado su presidente. En cuanto a la sostenibilidad, Damià Calvet ha sido muy claro en la necesidad de "hacer entre todos un esfuerzo colectivo, global, para descarbonizar la actividad". Y ha añadido que "el Puerto de Barcelona ya hace una política activa de descarbonización" para reducir en un 50% las emisiones de CO2 en 2030 y fue un puerto neutro en carbono en el año 2050.


Nuevo ciclo inversor

Los esfuerzos para descarbonizar la actividad portuaria, sin embargo, se deben realizar tanto en el lado mar, con el uso de combustibles limpios por parte de las navieras, como en la banda tierra, invirtiendo en nuevas infraestructuras como la electrificación de muelles o conexiones más eficientes que favorezcan una movilidad más sostenible. "Esto iniciará un nuevo ciclo inversor muy importante en el Puerto de Barcelona", anunció el presidente. Y ha puesto como ejemplo los más de 600 millones de euros de inversión que supondrá la construcción de los nuevos accesos terrestres al recinto portuario; los 90 millones de euros destinados a electrificar los muelles o las inversiones que se harán "en la mejora de infraestructura portuaria para reordenar nuestra actividad y hacerla más sostenible, acercándola a la bocana sur ".


La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, por su parte, ha resumido la estrategia de la acción exterior de Cataluña, articulada en cuatro ejes -presencia, excelencia, influencia y compromiso-, dirigida a incrementar su visibilidad como actor global, comprometido y responsable. Alsina ha afirmado que "queremos reforzar las alianzas con los gobiernos y las comunidades extranjeras y construir una cooperación estratégica que incluya los principales actores sociales, económicos y culturales ". La consejera ha recordado "la potencia comercial exportadora e importadora de Barcelona y Cataluña ", que se explica gracias a la fortaleza del Puerto de Barcelona.


La segunda parte del encuentro ha estado centrada en la visita marítima que el Puerto de Barcelona ha ofrecido al cuerpo consular y a los representantes del departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, donde han estado acompañados por el presidente del Puerto de Barcelona; por el jefe de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, Joan Pere Gomez Comes, y por el jefe de Relaciones Internacionales, Manuel Galán.


Barcelona es la cuarta ciudad del mundo, detrás de Hong Kong, Nueva York y Hamburgo, que no es capital de Estado con más representación consular. Las relaciones entre su Puerto y el colectivo de profesionales diplomáticos o representantes acreditados por los gobiernos de los diferentes países son fluidas y constantes, como no podría ser de otra manera si tenemos en cuenta que el recinto portuario es una de las principales puertas de Cataluña en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad