​Bilbao, puerto referente en el mercado gasístico, participa en Green Gas Mobility

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Puerto de Bilbao   gasero

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Un año más, la Autoridad Portuaria de Bilbao participa en Green Gas Mobility Summit, un evento que se celebrará el 21 y 22 de septiembre y en el que se analizará las posibilidades que ofrecen el biogas, el hidrógeno y el gas neutro para alcanzar el reto de la descarbonización de todos los modos de transporte

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El Puerto de Bilbao es un referente en el mercado gasístico. Por un lado, mueve cerca de 3,8 millones de toneladas de gas natural, que le convierten en el primer puerto de GNL del Estado, gracias a Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta regasificadora de gas natural licuado. El año pasado, esta planta aportó al sistema gasista español, el 27,5% del total de GNL.


Por otra parte, este enclave ha acogido ya buques propulsado por gas y, de la mano de Repsol, contará el año que viene con una gasinera dentro sus instalaciones.


Asimismo, la Autoridad Portuaria- junto con Remolcadores Ibaizabal, Astilleros Murueta, Puertos del Estado, Enagas y el Gobierno Vasco - a través del Ente Vasco de la Energía -, ha participado en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), Call 2014 F02, del proyecto CORE LNGas Hive, que pretende contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico.


En este contexto, Euskadi ha liderado tres proyectos de implantación de GNL en el ámbito marítimo, ya concluidos y que han recibido fondos de la Comisión Europea: la adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas para que barcos de pequeño tamaño puedan cargar gas licuado desde estas instalaciones, la puesta en marcha de un barco suministrador de GNL capaz de abastecer a los buques barco a barco, y la construcción de un remolcador a gas natural, el primero de España, liderado por el Grupo Ibaizabal que está prestando servicio en el Puerto desde el verano de 2020.


Igualmente, la AP de Bilbao contará a finales de año con un plan de transición energética con el fin de descarbonizar la actividad portuaria de Bilbao en 2050, en el que, entre otros estudios, se está analizando el abastecimiento en muelle de Bio GNL; y, por otro, promueve la instalación de un sistema de almacenaje y suministro de combustible LNG a barcos. A todo ello se une la instalación de cold ironing para 2023 y otros proyectos claves y estratégicos, por parte de Repsol/Petronor, que le convertirán en 2024 en un hub de descarbonización.


Uno de estos proyectos consiste en la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Esta planta hará que el Puerto de Bilbao sea una pieza fundamental en el Corredor Vasco del Hidrógeno.


Posteriormente, el citado proyecto se complementará con una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, como papel, cartón, plástico y textiles, lo que evitará utilizar combustibles tradicionales y propiciará la economía circular. 

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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