SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Tinglado 2 en el Port de Tarragona presenta la exposición 'Activistas por la vida' del fotoperiodista Gervasio Sánchez

|

Port de Tarragona   Activictes per la vida   fotografu00eda

_____

Una muestra fotográfica sobre la vida de 40 activistas por los derechos humanos y ambientales en Centroamérica

La exposición está organizada por Entrepueblos, una asociación de solidaridad internacional independiente, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo

El autor, Gervasio Sánchez, fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias, mantiene fuertes lazos con Tarragona, ciudad donde vivió y por la que siente un gran aprecio

La muestra fotográfica se podrá visitar a partir del día 16 de septiembre hasta el 9 de enero de 2022

_____

Este jueves 16 de septiembre, el Tinglado 2 del Moll de Costa ha sido testigo de la presentación de la exposición fotográfica 'Activistas por la vida' del fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias, Gervasio Sánchez; organizada por la asociación Entrepueblos con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo.


La exposición, de acceso libre, estará abierta al público hasta el 9 de enero de 2022. La exposición ha sido presentada, los medios de comunicación, en un acto encabezado por el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, y por el autor de la obra, el reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez, que ha explicado los motivos para impulsar esta exposición y las experiencias que muestran sus imágenes. Este proyecto fotográfico refleja la vida cotidiana de personas que luchan por los Derechos Humanos y en defensa de la naturaleza que viven bajo la amenaza permanente de ser asesinadas en cualquier momento. "Se trata de personas perseguidas por su compromiso por la defensa de la integridad de sus territorios y comunidades, personas que luchan como defensoras de la tierra, personas que se enfrentan a las grandes empresas extractivas.


Sánchez destacó que una de las cosas que más le sorprendió fue "la valentía con que los activistas, hombres y mujeres, luchan contra un mundo criminal lleno de sicarios que matan sin pensarlo dos veces". El fotógrafo trabajó cuatro meses sobre el terreno en Guatemala y Honduras, entre el 2018 y el 2019, para hacer esta exposición.


Cruset por su parte ha querido destacar "la importancia de exhibir, en los espacios culturales del Puerto, este tipo de exposiciones itinerantes que reivindican y defienden aspectos tan importantes como la consolidación de los derechos humanos y ambientales amenazados en todo el mundo". El presidente de la APT también ha querido destacar el compromiso del Puerto con la defensa del entorno natural a través de su Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 donde se recoge la necesidad de llevar a cabo acciones de sensibilización y de información, de las que esta exposición es un ejemplo ".


Sinopsis de la muestra fotográfica

La muestra 'Activistas por la vida' está organizada por la asociación Entrepueblos, una asociación de solidaridad internacional independiente feminista y con base social activista que nació en 1988 de los comités de solidaridad con América Latina. Hay que añadir que esta exposición cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.


A través de fotografías, textos y videoentrevistas, "Activistas por la vida" cuenta la historia de 40 de hombres y mujeres que viven amenazados de muerte por la defensa que hacen de su territorio y su naturaleza, los derechos de las mujeres y de las libertades ciudadanas. Esta defensa entra en conflicto con los intereses de grandes empresas o grupos transnacionales que operan con impunidad para la extracción de los recursos naturales y las materias primas -sobre todo de minería, hidroeléctricas y de monocultius- a Honduras y Guatemala, dos de los países más violentos del mundo.


Como novedad, la exposición acaba de estrenar www.activistesperlavida.cat , un sitio web que recoge todos los testigos -voz y foto- de la exposición de Gervasio Sánchez, aportando información extra del contexto con el objetivo de visibilizar la criminalización que sufren los activistas en su territorio.


La exposición cuenta también con la publicación del libro titulado Activistas por la vida (148 páginas, doble edición en catalán y en castellano), editado por la editorial Blume, que recoge todos los testigos.


Contexto en Honduras y Guatemala

Honduras, el tercer país más desigual del mundo, también tiene leyes hechas a medida para que las empresas transnacionales extractivas puedan desarrollar el país. Desde 2009, se han aprobado 384 proyectos mineros, 48 proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 123 de pequeñas, y el cultivo extensivo de palma africana ya ocupa más de 300.000 hectáreas. Los pueblos campesinos, indígenas y garífunas, con sus formas de vida ancestrales y sostenibles, viven bajo la amenaza de las empresas extranjeras. En 2017 se registraron 389 feminicidios y desde 2010 han muerto más de 120 activistas ambientales.


Guatemala es un país que depende del extractivismo -de la exportación de materias primas- y tiene una legislación nacional que favorece las inversiones privadas y deja sin protección legal las comunidades campesinas, la naturaleza y los derechos individuales. En los últimos cuatro años, se han registrado 1.641 agresiones en contra de personas defensoras de los derechos humanos; un 61% afectó las defensoras del territorio.


El autor

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias. Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2009, ha publicado más de una docena de libros fotográficos y, como periodista, profesión que ejerce desde 1984, publica en el Heraldo de Aragón y colabora en la Cadena Ser ya la BBC. Desde 2001 dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.


Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004, el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la solidaridad Social.


Sánchez vivió en Tarragona, ciudad por la que siente una gran estima y con la que conserva un fuerte vínculo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad