SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Concluye con éxito la misión glider EUMarineRobots en aguas del Norte de Portugal continental

|

Plocan   EUMarineRobots

_____

El planeador submarino, puesto en operación en aguas de Finisterre, pertenece a la flota de vehículos autónomos de Plocan e integra una configuración específica de sensórica oceanográfica para la medida de parámetros biogeoquímicos del agua de mar, entre la superficie y una profundidad máxima de 1000 metros, lo que ha permitido generar más de un millón de registros para cada uno de los parámetros indicados

_____

Las aguas del cañón submarino de Aveiro, Portugal, han sido el escenario donde técnicos del Instituto Hidrográfico da Marinha y PLOCAN, han recuperado de forma satisfactoria desde el buque NRP VianaCastelo, un planeador submarino Seaglider-1K tras 25 días y 220 millas náuticas ininterrumpidas de misión con fines científico-técnicos a lo largo de la costa norte lusa.


El planeador submarino, puesto en operación en aguas de Finisterre, pertenece a la flota de vehículos autónomos de PLOCAN e integra una configuración específica de sensórica oceanográfica para la medida de parámetros biogeoquímicos (temperatura, salinidad, presión, oxígeno disuelto, clorofila y turbidez) del agua de mar, entre la superficie y una profundidad máxima de 1000 metros, lo que ha permitido generar más de un millón de registros para cada uno de los parámetros indicados.


La actividad trata de dar respuesta a cometidos operacionales del proyecto europeo EuMarineRobots en el que PLOCAN participa como socio, así como al acuerdo marco de colaboración que PLOCAN y el Instituto Hidrográfico de Portugal mantienen, al objeto en ambos casos de aumentar las capacidades de observación oceánica en el área del Atlántico Norte Centro Oriental, con especial interés en la región Macaronésica, mediante el uso de tecnologías autónomas de nueva generación, dirigidas a obtener una mayor eficiencia y sostenibilidad.


El proyecto EUMR está financiado por el programa europeo Horizonte Europa y tiene como principal objetivo crear infraestructura de acceso para el despliegue de un rango completo de activos robóticos marinos, cuyo valor combinado es mucho mayor que la suma de sus partes. EUMR ofrece acceso transnacional a importantes activos nacionales de I + D en robótica marina en toda Europa.


El consorcio EUMR está compuesto por 15 socios de 10 países que, colectivamente, pueden desplegar una cartera completa de productos marinos basado en activos robóticos de experiencia contrastada. La red es una agrupación fuerte y equilibrada, con socios miembros de una amplia variedad de redes existentes, y colaboradores con infraestructuras de investigación en toda Europa y el mundo. EUMR es una primera etapa en la conexión de estas redes y activos como líder mundial en apoyo y crecimiento de una sólida comunidad internacional en robótica marino-marítima. EUMR es un proyecto de tres años de duración coordinado por la Universidad de Oporto.

_____________________

Detalles de la misión en el portal de datos glider de PLOCAN

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad