SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Antolín Goya: “El Gobierno nos ha transmitido tranquilidad, estabilidad y compromiso” sobre el RDL del V Acuerdo Marco de la estiba

|

Coordinadora   Antolu00edn Goya   V Congreso Confederal

_____

Goya indica que, firmado el V Acuerdo Marco, “nos merecemos reconocernos como un colectivo que luchó y consiguió superar la confrontación más agresiva de nuestra historia”

Trabajadores de los Puertos cuenta cada vez con una mayor presencia en determinados sectores de actividades portuarias y empieza a despuntar en otros

Antolín Goya ha sido reelegido como coordinador general de CETM y CEEP, mientras que Miguel Ángel Hormigo vuelve a tener la confianza para ser coordinadora general de CETP

_____

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha concluido su V Congreso Confederal, con el lema El futuro en nuestras manos, en el que Antolín Goya, reelegido cuatro años más como coordinador general de CETM y de los estibadores portuarios. Como conclusiones indicó que “el Gobierno nos ha transmitido a través del presidente de Puertos, Francisco Toledo, tranquilidad, estabilidad y compromiso para solucionar” la tramitación del Real Decreto Ley que lleve a la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la estiba. En ese sentido, “aceptamos el ofrecimiento que nos hace el presidente de Puertos del Estado”, y espera que “este proceso culmine no más allá de la primera semana del mes de octubre”.


Así lo expresó en una rueda de prensa en la que estaban presentes José Antonio González, presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo del puerto de Algeciras, y el recién elegido coordinador general de Trabajadores de los Puertos, Miguel Ángel Hormigo.


Goya precisó que si se logra sacar adelante el V Acuerdo se podrán afrontar los retos en materia de formación, prevención, seguridad y salud, así como el futuro de los procesos de automatización y las características el nuevo empleo en la estiba.


“Nos merecemos reconocernos como un colectivo que luchó y consiguió superar la confrontación más agresiva de nuestra historia, pero aun así nos queda un gran trabajo que realizar para tener el futuro en nuestras manos”.


Durante este congreso, Coordinadora ha hecho un análisis de la evolución del proceso de reforma legal, del desarrollo de toda la modificación legislativa y las acciones que emprendieron en cada momento. Se abordaron las diferentes fases de la negociación que Coordinadora ha vivido estos años hasta llegar a la obtención del texto del V Acuerdo Marco de la estiba y la situación actual, y se ha trabajado sobre las líneas estratégicas para el cambio de modelo de organización para esta nueva etapa que afronta el sector de los puertos.


El coordinador general destacó que “tenemos los compromisos con las empresas, pues tanto unos como otros lo que buscamos es poder cerrar esta etapa y dar estabilidad al sector”. “Contamos con un V Acuerdo listo para su firma y pendiente de unos retoques para adaptarlo a la sentencia de la Audiencia Nacional”, añadió.


Por tanto, Coordinadora sigue pendiente de la aprobación del Real Decreto Ley que concluya la reforma legal y “facilite un marco jurídico que sea la percha para colgar el V Acuerdo”. El siguiente paso será afrontar la revisión de todos los convenios colectivos locales partiendo del V Acuerdo.


Otro de los objetivos del congreso es trabajar por la expansión del sindicato y “ser la voz de los trabajadores de los puertos”, agregó Goya.


Por su parte, Miguel Ángel Hormigo puso el foco en el importante incremento en la afiliación, que en los últimos cuatro años ha crecido en más de un 33%, contando actualmente con 1.584 afiliados y afiliadas en diferentes empresas del sector portuario.


“Creemos que estamos en un momento de pleno esplendor y nos toca afianzar lo que tenemos, luchar por objetivos a gran escala y seguir creciendo”, apuntó Hormigo


CETP cuenta cada vez con una mayor presencia en determinados sectores de actividades portuarias y empieza a despuntar en otros. Se cuenta con un total de 66 delegados en empresas estibadoras, 14 en autoridades portuarias, 10 en amarre y en los colectivos de remolque y practicaje se cuenta con 5 delegados en cada uno de ellos.


Coordinadora es la segunda y tercera fuerza sindical desde la perspectiva estatal.  “Confío que en este nuevo mandato logremos nuevos y grandes retos para Coordinadora”.


En ese sentido, precisó que “para estos cuatro años que tenemos por delante vamos a contribuir a reforzar las bases y trabajar para incrementar la implantación del sindicato”.


Se continuará trabajando en la formación ya que es vital tener la preparación necesaria para poder actuar y en otro de los pilares básicos como es la prevención, dado que se trabaja en un entorno en el que “estamos muy expuestos y debemos garantizar que nuestros puertos sean seguros y saludables”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad