Una nueva metodología para el análisis de interacciones entre diferentes actividades marítimas

|

IEO   conferenciaPlanificacion

_____

Investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han desarrollado una metodología para abordar las interacciones entre actividades marinas mediante la construcción de escenarios, un trabajo que han llevado a cabo en el marco SIMAtlantic y que presentarán mañana durante la conferencia final de este proyecto europeo

_____

Uno de los principales objetivos que persigue la ordenación del espacio marítimo es la compatibilidad de actividades y usos, reduciendo los conflictos y fomentando las sinergias en una zona concreta para conseguir el uso más eficiente del espacio, identificando la mejor ubicación en el mar en la que se puede desarrollar una actividad humana en función de variables ecológicas, económicas y sociales. Teniendo esto en cuenta, es razonable intentar trabajar con la mayor certeza posible y con el máximo de datos. Sin embargo, la ordenación del espacio marítimo no es una ciencia exacta. Se desarrolla a través del tiempo y en un espacio dinámico, con la participación de numerosos actores, a diferentes escalas, de diferentes tipos y de diferentes sectores. En consecuencia, es necesario desarrollar herramientas para la toma de decisiones que funcionen bien en entornos cambiantes y reduzcan el nivel de incertidumbre.


“Es aquí donde el diseño de escenarios exploratorios para entender cuestiones estratégicas juega un papel importante, no solo en el presente para probar posibles medidas o respuestas a problemas existentes, sino también para prevenir o acatar problemas futuros, así como promover sinergias y la coexistencia entre actividades en el mar”, explica Cristina Cervera, investigadora del IEO y una de las autoras del trabajo.


En el marco del proyecto SIMAtlantic, se ha desarrollado una metodología para caracterizar los usos y sus posibles interacciones futuras en un contexto específico, con el fin de procurar su mejor integración, desarrollando recomendaciones específicas. “Para ello, el objetivo de la metodología es simplificar una interacción compleja dividiéndola en pequeños bloques de construcción que sirven para construir escenarios exploratorios con el fin de preguntarse, por ejemplo, qué pasaría si una nueva actividad se ubicara en esta zona específica donde ya se desarrolla otra actividad?", apunta Cervera.


El desarrollo de este tipo de escenarios podría facilitar la comprensión de los factores que influyen en una interacción y, por tanto, ayudar a definir posibles conflictos futuros, alertando a los planificadores y gestores sobre los puntos calientes de la interacción específica que deben ser abordados y que podría ser de utilidad para el desarrollo de los planes de ordenación del espacio marítimo en España.


Estos planes, desarrollados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaban de finalizar su proceso de consulta pública en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. En España habrá cinco planes, uno por cada demarcación marina, y se revisarán en ciclos de seis años, pudiendo incorporar en las diferentes actualizaciones las lecciones aprendidas y metodologías desarrolladas en proyectos como SIMAtlantic.

_______________________________

D1.2. Current and future uses and needs of the European Atlantic region

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta