​Los puertos francos británicos pueden afectar negativamente a los puertos marítimos holandeses

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El estudio concluye que los puertos francos tienen el potencial de afectar negativamente la posición competitiva de los puertos marítimos holandeses, pero los autores no consideran que este desarrollo pueda conducir a importantes deslocalizaciones de empresas de los puertos marítimos holandeses

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El Instituto Holandés de Transporte y Logística (Kennisinstituut voor Mobiliteit, KiM) investigó el caso de los puertos francos británicos que se desarrollarían como lugares de asentamiento.


Los puertos francos son áreas portuarias ubicadas dentro de las fronteras geográficas de un país (el Reino Unido en este caso), pero que no pertenecen al territorio aduanero. En estas áreas, las empresas disfrutan de exenciones fiscales y otros beneficios. El gobierno del Reino Unido ha designado 7 áreas portuarias en el Reino Unido como Freeports (puertos francos). Los beneficios que ofrece Freeports pueden resultar atractivos para algunas empresas.


El estudio concluye que los puertos francos tienen el potencial de afectar negativamente la posición competitiva de los puertos marítimos holandeses, pero los autores no consideran que este desarrollo pueda conducir a importantes deslocalizaciones de empresas de los puertos marítimos holandeses.


Según ESC, es importante seguir de cerca el desarrollo de los puertos francos designados en el Reino Unido. Debe evitarse la competencia desleal y, por tanto, un impacto negativo de estos puertos francos en todas las zonas portuarias de Europa occidental.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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