SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña creció más de un 41% en el mes de agosto

|

Puerto de A Corunu0303a   Puerto Exterior 98

_____

Se registraron cifras incluso superiores a agosto de 2019, antes de la pandemia, al producirse incrementos tanto en graneles líquidos, como sólidos y mercancía general

_____

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña cerró su estadística de agosto con un incremento del 41,43% al alcanzar un total de 1.230.422 toneladas, frente a las 869.949 registradas en el mismo mes de 2020. No solo se han superado en volumen los datos del año pasado, sino también los de agosto de 2019, antes de que se produjese la pandemia que afectó a la economía internacional.


El balance es positivo tanto en graneles líquidos como en sólidos y mercancía general, con los incrementos más significativos registrados precisamente en el sector con mayor movimiento. Tanto el crudo de petróleo como los productos refinados y otros líquidos han impulsado un aumento del 60%, con más de 800.000 toneladas operadas en agosto. La recuperación de la movilidad al mejorar el contexto socioeconómico ha favorecido una mayor demanda de combustibles y por tanto de actividad de la Refinería.


Respecto a los graneles sólidos, productos agroalimentarios como cereales y harinas han impulsado un crecimiento del 18%, superándose las 352.000 toneladas. El Puerto Exterior es un factor decisivo en la consolidación de A Coruña como hub de estos graneles, con gran peso en el tejido económico de Galicia, ya que por el Puerto se mueve el 70% de las materias primas que se importan para alimentar a la cabaña ganadera gallega.


En cuanto a mercancía general, también se alcanzan cifras positivas, manteniéndose estables en un 2% de incremento, gracias a la consolidación de productos siderúrgicos y otros materiales de construcción.


Este buen comportamiento de los tráficos durante el mes de agosto denota una recuperación en el movimiento de mercancías tras los meses más críticos de la crisis sanitaria, y ha propiciado un balance positivo en el acumulado de los últimos ocho meses, que se sitúa en cifras positivas tanto en graneles líquidos como en graneles sólidos y mercancía general.


Así, entre enero y agosto se han movido más de 7,6 millones de toneladas de mercancías, frente a los 7,3 millones que se registraron en el mismo período de 2020. Esto arroja un incremento cercano al 5%, en una tendencia que se estima que se mantendrá hasta finales de año posibilitando que el Puerto de A Coruña cierre el ejercicio con mejores resultados que el año pasado.


La pesca, aun en cifras negativas con respecto a 2020, muestra signos de recuperación, y la Lonja de A Coruña se mantiene como la primera de Galicia en volumen de pesca fresca y marisco, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Consellería do Mar.


RESUMEN DE TRÁFICOS PORTUARIOS (DATOS EN TONELADAS) - PERIODO: MES DE AGOSTO

646E9718 A746 42A9 97F8 6B83EC19A2E2 4 5005 c

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad