SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA

El presidente del Puerto de Santander aboga por la importancia de la innovación en el sector logístico para optimizar las operativas portuarias

|

Puerto de Santander   UIMP   Logistica 6

_____

El encuentro, concebido e impulsado por la Autoridad Portuaria de Santander (APS), ha incidido en los esfuerzos que diferentes empresas y organizaciones del sector logístico-portuario están realizando para integrar la innovación en su día a día y aumentar así su competitividad

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha señalado esta tarde en la inauguración del IV Encuentro Internacional de Logística, celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, que “a pesar de los tiempos convulsos que estamos viviendo a causa de la pandemia”, la Comunidad Portuaria está respondiendo muy positivamente, aunque “con la respiración contenida” debido a la prudencia “que debemos mantener en cuanto a la evolución del COVID 19”. Martín, que ha asumido, además, la codirección del curso junto al CEO de Boluda Shipping, Gorka Carrillo, ha incidido en los buenos resultados de tráficos que están obteniendo los puertos en general “y el de Santander en particular, con varios récords conseguidos durante los últimos meses”, que dejan entrever un futuro prometedor “que marca el resto de economías”.

 

El presidente de la APS ha destacado también  la importancia de la innovación en el futuro portuario para optimizar las operativas y las cadenas logísticas  y ha puesto de manifiesto “el esfuerzo” realizado por la institución que preside para “abordar de forma académica” tres de los “pilares fundamentales” del ámbito portuario como son el derecho, la logística y la tecnología analizando la situación actual del transporte marítimo para comprender los retos del futuro a través de la experiencia de los profesionales del sector”.

 

En la inauguración del Encuentro ha intervenido también el consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien ha destacado la necesidad que tiene la industria portuaria de espacios logísticos alternativos, debido al compromiso del Gobierno de Cantabria de “no rellenar la bahía”. Así, ha señalado la importancia de iniciativas como el silo de automóviles “que ha apostado por un crecimiento vertical” o La Pasiega “a esperas de que Cantabria pueda incorporarse al corredor atlántico a través de la Y vasca”.

 

Marcano ha incidido también en que en el puerto se invertirán, durante los próximos 18 meses, “más de 100 millones de euros” en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos 6, “infraestructuras imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto y que está en línea con el futuro económico e industrial de Cantabria”.

 

Por su parte, Gorka Carrillo ha destacado “la necesidad de los miembros de las cadenas logísticas” de trabajar “conjuntamente” en la innovación e incrementar los esfuerzos en nuevas tecnologías “para continuar avanzando en la descarbonización de los procesos”.

 

Asimismo, la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, ha señalado la innovación como “uno de los grandes retos del sector portuario” y ha recordado que en estos momentos se está desarrollando el proyecto Puertos 4.0 “para favorecer este desarrollo tecnológico e innovador”.

 

La rectora de la UIMP, María Luz Morán, ha destacado, por su parte, “la buena relación que existe entre la APS y la UIMP” y ha señalado que la vuelta de los cursos portuarios refleja el “retorno de la UIMP a una normalidad que perdimos el año pasado a causa de la pandemia”.

 

Bajo el título de “Logística, Innovación y Emprendimiento”, el Encuentro ha puesto de manifiesto los esfuerzos que se están llevando a cabo en el ámbito del transporte para que las empresas puedan integrar la innovación en sus organizaciones e introducir mejoras destinadas a optimizar sus procesos y operativas para buscar soluciones que incidan positivamente en los mercados.

 

En el primer panel, denominado “Estrategias de Innovación”, se ha expuesto la visión y las estrategias que están desplegando las empresas Cosco Shipping Ports y Grupo Alonso para mejorar su capacidad de innovar en sus políticas de competitividad, sostenibilidad y crecimiento. En el segundo, “Emprendimiento: Startups”, se han presentados dos de los casos que están introduciendo soluciones innovadoras a los modelos tradicionales de transporte: Bound4blue y ChainGo Tech.

 

En el Encuentro, organizado por la Autoridad Portuaria (APS) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han participado ejecutivos, técnicos y profesionales del sector logístico, así como estudiantes, emprendedores y startups atraídos por las oportunidades que ofrece esta industria.

 

Mañana miércoles tendrá lugar el Encuentro de Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas que, bajo la dirección de Santiago Díaz Fraile, director de la APS y Óscar Pernía, socio fundador de Next-Port, ofrecerá una visión sobre los efectos que estas tecnologías están produciendo en la forma de operar de los puertos y de sus cadenas logísticas e invitará a reflexionar sobre las estrategias de transición y el aprovechamiento de oportunidades que significará para el sector.

 

Tanto el Encuentro de Logística, que se ha celebrado hoy, como el de Tecnologías Exponenciales, que se celebrará mañana, focalizan sus contenidos en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito portuario, en línea con los objetivos del programa “Puertos 4.0”, promovido por los organismos que conforman el Sistema Portuario Español de titularidad estatal.

__________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Santander acogerá en septiembre una semana portuaria centrada en el derecho, la logística y la tecnología

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad