La embarcación 'Pelícano' del Puerto de Tarragona se traslada a Alcanar para ayudar en las tareas de limpieza

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Port de Tarragona   Pelicano

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El Puerto cede la embarcación para extraer los residuos del mar causados por el aguacero del día 1 de septiembre

Se trata de una embarcación moderna y ecológica construida con acero inoxidable que presta servicio regular en el Puerto para minimizar los impactos ambientales

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Hoy viernes 3 de septiembre la embarcación Pelícano 1.003 del Puerto de Tarragona sale con destino Alcanar, para ayudar, en las tareas de limpieza y recuperación ambiental, causadas por el aguacero del pasado 1 de septiembre.


Se prevé que Pelícano, que ya ha salido hoy en camión, llegue a Alcanar esta mañana alrededor de las 13:00 hy empiece, de inmediato, las tareas de apoyo y recogida hoy. El barco estará en la zona del Puerto de Alcanar (muy cerca de la cementera CEMEX) hasta finalizar las tareas de limpieza ya que, a estas alturas, los equipos profesionales saben lo que hay en la superficie pero no tienen información sobre el estado en que se encuentra el fondo marino. Por lo tanto, Pelícano permanecerá en Alcanar hasta que las tareas de limpieza se den por cumplidas totalmente. El barco lleva como tripulación un patrón y un marinero que serán las personas encargadas de la acción de recuperación, así como personal (2 personas) en el suelo de la empresa Ecolmare, empresa de servicios especializada en la limpieza de las aguas portuarias, litorales y continentales.


La embarcación

Pelícano 1003 es una embarcación que forma parte de la flota marina del puerto tarraconense con el objetivo de minimizar los impactos en el entorno, prevenir la contaminación y reciclar los residuos para optimizar los recursos naturales.


Se trata de una embarcación, construida con acero inoxidable, moderna y ecológica que se encarga de extraer residuos sólidos flotantes. Hay que añadir que su diseño permite que sea el medio ideal para luchar frente una accidental contaminación marina por hidrocarburos.


El barco tiene 10,80 metros de eslora, 2,5 metros de manga y 1 metro de calado. El barco presenta los últimos desarrollos tecnológicos en este campo (diseño, materiales, comunicaciones, ...), destacando su potente motor de 210 caballos, que le confiere una gran capacidad de maniobra y una mayor velocidad, de 8 nudos y una velocidad de trabajo de 2 a 3 nudos, optimizando así el rendimiento en la prestación del servicio.


las tareas

La embarcación Pelícano será la encargada para apoyar y llevar a cabo tareas de extracción de residuos y materiales sólidos que se encuentran en estos momentos en el mar en la costa del territorio de Alcanar, uno de los lugares que ha sufrido bruscamente las consecuencias de las inundaciones. La lluvia se desbocó el mediodía del miércoles en el Montsià, con unos aguaceros de intensidad torrencial que afectaron localidades como Alcanar, Ulldecona o San Carlos de la Rápita. El total de lluvia alcanzó los 252 litros por metro cuadrado en la estación de Alcanar, según el Servicio Meteorológico de Cataluña.


Hay que añadir que Protección Civil activó, en estado de 'Prealerta', su Plan Especial por contaminación accidental de las aguas marinas, ya que se detectó una mancha en la bocana del puerto de Alcanar. Salvamento Marítimo, por su parte, puso las barreras para contenerla dentro del puerto de Alcanar.


Por estos motivos, el Puerto de Tarragona ha ofrecido sus recursos para trabajar conjuntamente con otros equipos profesionales y solucionar, lo antes posible, los destrozos causados por el aguacero torrencial.


puerto Sostenible

La política ambiental de la Autoridad Portuaria de Tarragona está recogida en su Plan de Sostenibilidad Agenda 2030, un plan vivo y que sirve como guía para las actuaciones más relevantes que se desarrollan en materia ambiental.


La filosofía de hacer un puerto sostenible se fundamenta minimizar impactos ambientales, prevenir la contaminación con la colaboración de las empresas portuarias, aumentar la valorización de los residuos, optimizar los recursos naturales y realizar acciones de formación y concienciación ambiental.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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