El barco capturado con droga y yeso reanuda su descarga el lunes en el Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   Natalia   Yesos

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere iniciar un procedimiento de urgencia para la subasta del buque apresado con 20 toneladas de hachis y cinco mil toneladas de yeso

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas reanudará el lunes la descarga del yeso del buque "Natalia", apresado hace unas semanas con un cargamento de cocaina de 20 toneladas camuflado en las cinco mil toneladas de yeso transportadas en su bodega.


Una parte de la mercancía ya se encuentra almacenada en los propios almacenes de la Autoridad Portuaria, descarga que fue necesaria realizar en el registro para localizar la droga. El resto de la mercancía, cuya descarga se iniciará el lunes también se almacenará en los mismos almacenes, una vez calculada su capacidad y verificado que la capacidad del almacen lo permite. 


La mercancía que aun queda en la bodega del barco está pendiente de comprobar cuánta está en buen estado (seca) y cual está ´humeda o mojada debido a las vías de agua que presentaba el carguero. Una vez finalizada la descarga, que se prevé que sea el martes, se cuantificará el valor de la que se encuentra en buen estado para su venta.


La Autoridad Portuaria quiere agilizar esta operativa para  iniciar un procedimiento de urgencia para poner en marcha la subasta del buque, que aunque presenta un delicado equilibrio de flotabilidad, y un ligero riesgo de hundimiento, pueda permitir que la empresa que finalmente lo adquiera pueda desguazarlo en el propio puerto o trasladarlo a otras instalaciones. Fuentes consultadas por este medio hablan de al menos dos empresas interesadas en la adquisición del mismo. Aunque no está decidido el precio inicial de la subasta, se habla de una puja superior a los 200 mil euros, lo que permitiría a la Autoridad Portuaria cubrir todos los gastos ocasionados por este buque.


El barco se encuentra en la terminal de León y Castillo, en las instalaciones de Opcsa. La operación de descarga correrá a cargo de B&S Cargo, con la particularidad de que este tipo de mercancías está exenta de contar con estibadores para la operativa, algo que se valora desde la institución portuaria.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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