SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El ferrocarril del Puerto Exterior de A Coruña avanza con la renovación de la Declaración de Impacto Ambiental

|

Puerto de A Corunu0303a   Puerto Exterior 00018

_____

El Ministerio para la Transición Ecológica concede una prórroga de dos años al no observar cambios en los elementos que sirvieron para realizar la DIA

Martín Fernández Prado agradece la colaboración de todos los organismos que participan en la tramitación del proyecto, al objeto de adelantar todos los plazos que sea posible

El siguiente hito es el visto bueno del Ministerio de Transportes al convenio que regulará el desarrollo de la obra

_____

El proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior en el Puerto de A Coruña ha experimentado un nuevo avance con la concesión de una prórroga por dos años a la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental, lo que evita que sea necesaria una nueva formulación de la DIA.


La Declaración de Impacto Ambiental había sido publicada en el BOE el 26 de junio de 2017, con una vigencia de cuatro años, por lo que caducaría el 26 de junio de 2021. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitó el pasado 31 de mayo la tramitación de la prórroga, lo que en ese momento ya interrumpía el plazo de caducidad.


Ahora, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido la confirmación oficial, por parte del Ministerio de Transportes, de que la Declaración de Impacto Ambiental se prorroga por dos años, facilitando así la continuación de todos los trámites que conlleva este importante proyecto.


En la resolución por la que se concede la prórroga, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica que, basándose en la información que le proporcionó el propio Ministerio de Transportes, y en las consultas realizadas a diferentes organismos de la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria y otras administraciones, “no se observan cambios de los elementos esenciales que sirvieron para realizar la declaración de impacto ambiental del proyecto”, por lo que procede su renovación.


Este avance se suma a los trámites que llevó a cabo la Autoridad Portuaria durante el mes de agosto, al objeto de adelantar todos los plazos que sea posible para que la obra pueda licitarse antes de fin de año. Así, la Autoridad Portuaria contrató el trabajo de actualización del proyecto constructivo y licitó la asistencia técnica de las expropiaciones, evitando así eventuales demoras en el desarrollo de este proceso. También solicitó los informes preceptivos a los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, obteniendo respuestas favorables.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, subrayó la importancia del acceso ferroviario para completar la operatividad del Puerto Exterior y apuntalar la competitividad de la dársena y de las empresas operadoras, de ahí que el organismo coruñés continúe en la línea de avanzar toda la tramitación. En este sentido, Fernández Prado expresó su agradecimiento por la colaboración y excelente disposición que están mostrando todas las instituciones implicadas en el proyecto.


El hito más inmediato, de cara al presente mes de septiembre, es el visto bueno del Ministerio de Transportes al convenio, que han de firmar ADIF, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el propio ministerio, en el que se determinará la responsabilidad de cada organismo en la ejecución de la obra. Una vez que se firme este documento, que está prácticamente ultimado, podrá aprobarse el proyecto constructivo y comenzar el proceso relativo a las expropiaciones.


La conexión ferroviaria del Puerto Exterior con la red general se sufragará íntegramente con fondos europeos Next Generation, con un presupuesto estimado en 171 millones de euros. Incluye el acceso norte, que unirá Punta Langosteira con A Coruña-Lugo-Monforte; la red interior del puerto; y, en una segunda fase, el acceso sur, que enlazará Langosteira con el Eje Atlántico, en dirección a Santiago, Ourense o Vigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad