SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port Tarragona registra la operativa de exportación de alfalfa más grande de su historia

|

Puerto de Tarragona   Cereales   Graneles sou0301lidos

_____

Se han cargado 46.200 toneladas en 45 horas, un tiempo récord para la logística del sector

El buque donde se ha embarcado la mercancía es el Astra Perseus que tiene como destino el suroeste asiático

_____

El Port Tarragona ha realizado la carga de exportación más grande de productos agroalimentarios hecha hasta el momento. El muelle de Castella Oest, especializado en operativas de este tipo de mercancías, ha sido la localización donde se encontraba atracado el Astra Perseus, el barco que transporta la mercancía hacia el suroeste asiático.


No sólo ha sido una operativa récord por la cantidad de toneladas cargadas en el barco, sino también por la velocidad con que se ha realizado la operativa. La empresa consignataria del barco, la encargada de las operaciones y el flete, Noatum Terminal Tarragona, ha sido capaz de colocar dentro del buque las 46.200 toneladas de alfalfa en 45 horas, un hito para el sector de la logística agroalimentaria.


En el histórico de llegadas y salidas de barcos del Port de Tarragona con este tipo de mercancía las cargas máximas eran cercanas a las 30.000 toneladas, pero nunca se habían cargado tantas toneladas en una sola operativa.


La empresa que ha escogido el Port de Tarragona para la exportación de sus productos cuenta con instalaciones especializadas en productos agroalimentarios en Lleida y Huesca y está entrando en el sector con mucha fuerza y con grandes proyectos de futuro.


Históricamente, el Port de Tarragona lidera a nivel estatal y en el Mediterráneo los movimientos de agroalimentarios para abastecer su hinterland. En este caso ha sido el contrario ya que se trata de exportar producto y Tarragona ha sido puerta de salida para el Astra Perseus y su alfalfa con destino el suroeste asiático. Este producto se utiliza para forraje en la alimentación animal y en los últimos años ha crecido su uso como sustitutivo de la soja.


Líder en productos agroalimentarios

El Port Tarragona es, principalmente, la puerta de entrada de productos agroalimentarios, uno de los tráficos más importantes para las dársenas tarraconenses, para el uso de las empresas ganaderas ubicadas en Lleida, Aragón y comarcas de Barcelona. Pero, poco a poco, grandes empresas agrícolas también utilizan Tarragona como puerta de salida de sus productos como es el caso de la operativa que nos ocupa.


Los cereales y sus harinas junto con piensos y forrajes son las mercancías que más aportan a las cifras de movimientos de productos agroalimentarios. Hasta julio de 2021 han pasado por el Port de Tarragona 2.420.402 toneladas.


En el caso concreto de la alfalfa, el Port de Tarragona movió durante el año 2020 115.000 toneladas, en lo que llevamos de 2021 ya se han movido 80.000 toneladas sin contabilizar este último barco de récord, lo que llevará a superar ya los datos del ejercicio anterior, situándonos en más de 126.000 toneladas.


El Port de Tarragona está especializado en la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del puerto están dotadas de maquinaria concreta como grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos y puntos de carga directamente a tren en todas las terminales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad