La guía rápida de códigos CTU ahora está disponible en los seis idiomas oficiales de la OMI

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En su esfuerzo por una mayor conciencia y uso del Código CTU con el fin de mejorar la seguridad en la cadena de suministro intermodal, el Cargo Integrity Group (CIG) ha publicado su Guía Rápida del Código, y la Container Packing Checklist que la acompaña, en árabe, chino, Inglés, francés, ruso y español

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Las cinco organizaciones (Container Owners Association (COA), Global Shippers Forum (GSF)International Cargo Handling Coordination Association (ICHCA International)TT Club y World Shipping Council (WSC) que están colaborando en CIG están dedicadas a lograr mayores niveles de seguridad, protección y desempeño ambiental dentro del comercio global en contenedores. La elaboración de una Guía rápida del Código de prácticas de la IMO/ILO/UNECE Code of Practice for Packing of Cargo Transport Units (CTU Code) junto con una Lista de verificación de las acciones necesarias para los que embalan la carga en contenedores, es fundamental para lograr un transporte seguro y protegido.


Ahora la Guía rápida y la lista de verificación se han traducido del inglés original a cada uno de los demás idiomas oficiales de las Naciones Unidas y están disponibles.


Al anunciar la noticia, Peregrine Storrs-Fox, Director de Gestión de Riesgos de la aseguradora TT Club, comentó: “Debemos tener estándares más altos de integridad de la carga, si queremos detener las deficiencias de seguridad en la cadena de suministro, lo que se demuestra más vívidamente por la ocurrencia demasiado frecuente de incendios de buques portacontenedores. Esto significa que aquellos en los almacenes e instalaciones de fabricación que empacan y aseguran la carga en contenedores, así como los expedidores y transitarios que preparan documentación y declaraciones que describen las mercancías en detalle, deben asumir la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las pautas de seguridad. El Código CTU cubre tales roles y prácticas y uno de los objetivos principales de CIG es promover su uso universal. La Guía rápida ha destilado el Código, nuestras versiones multilingües ayudarán a difundirlo ".


El Grupo está planificando más traducciones. Esto es para crear una mejor comprensión de los complejos peligros que pueden resultar de una carga mal empaquetada o mal declarada. La flexibilidad del comercio en contenedores y su eficiencia en el movimiento de mercancías significa que las personas, a muchos kilómetros del océano y con poco conocimiento de las operaciones marítimas, o incluso de otros modos de transporte, se encargan de empaquetar contenedores con una gama de mercancías enormemente variada. Permitir el acceso a las pautas de seguridad, en su propio idioma, es fundamental.


“Si un producto se empaca de manera incorrecta, generalmente es porque los empacadores no han sido capacitados o informados adecuadamente sobre los riesgos potenciales”, comentó Richard Steele, director ejecutivo de la asociación que representa a las organizaciones de manejo de carga, ICHCA International. “Los productos involucrados en iniciar incendios, derrumbes de pilas y vuelcos de vehículos pueden no ser siempre los productos químicos peligrosos más obvios. Las bobinas de acero mal aseguradas, los barriles mal almacenados de cualquier líquido o el carbón de leña embalado de manera inadecuada pueden provocar incidentes de lesiones graves o incluso la muerte, así como daños importantes a la carga y la propiedad. Sin duda, esa comprensión debe mejorarse mediante una implementación más amplia del Código de la CTU ".


Además de estos esfuerzos, los socios de CIG están buscando cambios en los requisitos regulatorios relevantes para mejorar su efectividad. Espera fomentar el seguimiento del rendimiento del embalaje mediante el control de la carga y regímenes de inspección de contenedores más eficaces. El objetivo general de CIG es trabajar con otras partes interesadas de la industria y del gobierno para inculcar una mejor comprensión de las prácticas seguras de embalaje y manipulación de carga en las cadenas de suministro internacionales.

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CTU Code - a quick guide (6 idiomas)

CTU Code - container packing checklist (6 idiomas)

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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