SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de València abre las puertas del mundo al vino español

|

Puerto de Valencia   Export vinos

_____

El vino español que sale de los muelles de Valenciaport llega a 130 países: del sudeste asiático a las paradisíacas islas del pacífico pasando por el corazón de África y el continente americano

En el primer semestre del año, las exportaciones de vino español a través del Puerto de València han crecido un 54% respecto a 2020 y un 48% en comparación con 2019

Italia es el principal receptor con el 47% de las exportaciones, seguido por China con el 7,5% y EE.UU. con el 5,5%

En los últimos años, destacan el crecimiento de países como Israel, Ucrania, Lituania, Turquía, Maldivas o Liberia

_____

Ya no nos sorprende estar sentado en un restaurante de Nueva York y degustar un buen vino de Utiel-Requena en la Gran Manzana, un tinto de monastrell de la DO Alicante en Shangai o un Ribera del Duero en Cali. Pero también un vino de Yecla o Jumilla en las Islas Guadalupe, un DO Valencia desde la paradisíaca Maldivas o un vino manchego desde el corazón de África en la República Democrática del Congo.


El vino español es reconocido en todo el mundo y cada vez su prestigio llega a más lugares. Y la excelente labor de las bodegas encuentra su aliado perfecto en el Puerto de València para que un vino blanco de Rueda pueda tomarse en Sidney, un tinto de la Rioja comprarse en una tienda en Nueva Caledonia y un DO Cariñena en un lujoso restaurante de Emiratos Árabes. Los vinos españoles traspasan fronteras y desde los muelles del recinto portuario de València encuentran destino en 130 países, el 70% del mundo. La posibilidad de acceder a nuevos mercados amplia las ventas de vino español embotellado que cada vez es más reconocido y accesible en cualquier parte.


En este objetivo de extender la Marca España a través de los vinos en los mercados mundiales los productores cuentan con la facilidad que les ofrece Valenciaport para llegar a buen puerto. Según los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el Puerto de València es el cuarto puerto europeo y el vigésimo a nivel mundial mejor conectado.  Un hecho que favorece a las empresas exportadoras de su área de influencia para vender sus productos y que lleguen a alguno de los 1.000 puertos de 168 países diferentes con los que mantiene relaciones comerciales. Un mercado global clave para los productores españoles que venden su mercancía en un momento marcado por la pandemia y la incertidumbre económica. Un factor esencial para que cientos de bodegas puedan seguir creciendo, generando riqueza y creando empleo.


Mercado al alza

En el primer semestre del año, desde las dársenas de Valenciaport han salido 608.977 toneladas de vino español tanto envasado como a granel, un 54% más que en 2020 y un 48% más que en 2019 (año sin pandemia). Italia, con 289.843 toneladas es el país que lidera las exportaciones con el 47,6% de la mercancía y un aumento respecto a 2020 del 99%. A continuación, se sitúa China con 45.902 toneladas, el 7,5% del total, y un crecimiento del 61%, seguido de EE.UU. con 33.376 toneladas, el 5,5% del vino salido del Puerto de València, y un incremento del 39%. Japón, con 21.096 toneladas y un 17% más, y Canadá con 19.758 toneladas y un aumento del 34% son los siguientes.


Las bodegas españolas han colocado sus vinos en todos los continentes. Entre los países con mayor crecimiento en este primer semestre del año destaca Israel que ha pasado de 313 toneladas en 2020 a 5.569 en 2021, una subida del 1.679%. Otras zonas que se han mostrado muy dinámicas son Lituania con un crecimiento del 694%, India con un aumento del 593%, Ucrania un 489% más, Turquía con un incremento del 433% o Liberia con un crecimiento del 349% de vino español llegado a sus ciudades.


La capacidad del Puerto de València para conectar con más de 1.000 puertos de todo el mundo hace posible que los exportadores de vino español puedan enviar sus caldos a islas paradisíacas como Maldivas (en este primer semestre han llegado 281 toneladas con una subida del 243% respecto a 2020), Nueva Caledonia en el Pacífico Sur, el archipiélago de Mayotte o la Isla Reunión enfrente de Madagascar o a toda la zona del Caribe. Vinos que se cargan en València y también llegan a países africanos como Costa de Marfil (21.747 toneladas), Ghana (9.828 toneladas), Nigeria (7.097 toneladas) o al Golfo Pérsico en zonas como Emiratos Árabes (497 toneladas), Arabia Saudí (25 toneladas) o Omán (20 toneladas).


Respecto al continente americano, tras EE.UU. y Canadá, los vinos españoles tienen gran acogida en Méjico con 9.417 toneladas que han salido del recinto valenciano con destino a este país, un 14% más que el primer semestre de 2020. A continuación, se sitúa Brasil con 4.349 toneladas y una subida del 23%. En esta zona destaca el aumento de los vinos españoles que han llegado a Venezuela que ha pasado de 192 toneladas en 2020 a 795 este año, un 314% más o Honduras con un crecimiento del 115%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad