​Informe Anual de Marina mercante y transporte marítimo 2020/2021 - Anave

En 2020 la demanda de transporte marítimo mundial se redujo un 3,6%, lo que supone el primer retroceso desde la crisis financiera de 2009

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Anave   Marina mercante y transporte maru00edtimo

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A lo largo de 2020, los armadores españoles recibieron 4 buques de nueva construcción que supusieron una inversión de unos 360 millones de euros

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Estos datos se han extraído del Informe Anual de Marina mercante y transporte marítimo 2020/2021, elaborado por el Gabinete de Estudios de ANAVE, que recopila la situación actual del mercado de fletes, la flota mercante mundial, la construcción naval, el comercio marítimo español, la flota de pabellón español, la flota total controlada por las navieras españolas y la política sectorial nacional e internacional.


El informe destaca que en 2020 la demanda de transporte marítimo mundial se redujo un 3,6%, lo que supone el primer retroceso desde la crisis financiera de 2009.


Igualmente resalta que la flota mercante mundial creció un 2,3% en tpm, la tasa de crecimiento más baja desde 2002. Liberia acumula un crecimiento del 21,1% en dos años.


Otro de los aspectos resaltados en el documento es que cerca del 50% de los nuevos contratos se formalizaron en el último trimestre del año. Los buques en cartera suman el 7,7% de la flota mundial existente, el porcentaje más bajo desde 1990. 


Importante también es la conclusión de que la desaceleración que ya experimentaba el tráfico de mercancías en los puertos españoles se combinó con los efectos del COVID-19 y se tradujo en un descenso del 11,0% del comercio marítimo español en 2020 en comparación con el año anterior.


De igual manera, el informe refleja que a lo largo de 2020, los armadores españoles recibieron 4 buques de nueva construcción que supusieron una inversión de unos 360 millones de euros. Todos ellos se inscribieron en pabellones comunitarios, pero solo el 5% de las GT lo hicieron en pabellón español. 


Por otro lado, el documento hace una especial referencia a que uno de los principales problemas derivados de la pandemia ha sido el drama humanitario consecuencia dela dificultad para relevar a las tripulaciones. La crisis del coronavirus no ha impedido a la OMI y a la UE avanzar en sus agendas medioambientales, muy centradas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, España fue uno de los pocos países del mundo que permitió desde el primer momento el tránsito de los marinos en su territorio para poder llevar a cabo los relevos de tripulaciones. 


El informe recoge además, algunas novedades legislativas y diversas consultas públicas que muestran la voluntad del gobierno de avanzar en la mejora de la competitividad del Registro Especial de Canarias.

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Informe Anual de Marina mercante y transporte marítimo 2020/2021 - Anave

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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