SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Algeciras obtiene en julio la mayor actividad del año

|

Puerto de Algeciras   HMM Algeciras 1

_____

El fuerte crecimiento de la alternativa intermodal se ha visto parada en seco tras el corte del Ramal Central del Corredor Mediterráneo y Atlántico por un accidente ferroviario

_____

El Puerto de Algeciras cerró el pasado julio su mejor mes de 2021. El tráfico Total sumó 9,3 millones de toneladas, un 7,7% más que en 2020, dato empujado de forma especial por el repunte de los Graneles Líquidos, en particular la importación de crudo, así como el incremento de la actividad del suministro de combustible a buques que se duplicó respecto a julio del año pasado.


Con estos datos, el Tráfico Total en el acumulado del año supera los 61 millones de toneladas (-2%), mientras que el Tráfico de Contenedores suma 2.755.679 teus (-7%), destacando el crecimiento en un 19 y 13% de los contenedores llenos de import/export, respectivamente.


Ferrocarril

En cuanto a la intermodalidad, el Puerto de Algeciras registró el mes pasado el mejor julio con un movimiento de casi 3.000 teus de importación/exportación en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, siendo el acumulado enero-julio de 13.990 teus, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. En número de trenes la cifra alcanza el medio millar con destino/origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza. Los camiones retirados de la carretera ascienden a 7.114 unidades.


Sin embargo, este fuerte crecimiento de la alternativa ferroviaria que permite dar salida de forma competitiva y sostenible a la carga import/export fidelizada por las terminales del Puerto de Algeciras se ha visto parada en seco en la última semana después del descarrilamiento a la salida de la estación de Montoro (Córdoba) de un mercancías que hacía la ruta Sevilla-León. Este nuevo corte de vía ha afectado hasta el momento a una treintena de convoys. Por todo ello el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) Gerardo Landaluce, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “dote a Andalucía de unas infraestructuras ferroviarias dignas, modernas y de altas prestaciones que conecten el Sur con el centro Peninsular, tal y como dictamina Europa en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte TEN-T”.


En cuanto al resto del tráficos, los Graneles Líquidos acumulan hasta julio 15,9 millones de toneladas (-3,6%) y los Sólidos 410.195 toneladas (+33,10%), mientras que el bunkering supera los 1,5 millones de toneladas de producto suministrado (+48,7%); la Mercancía General suma 41,8 millones de toneladas (-3,5%) y la Pesca fresca 366 toneladas descargadas en las lonjas de Algeciras y Tarifa (+9,5%). En los tráficos del Estrecho, el embarque de pasajeros -limitado a la línea Algeciras-Ceuta- contabiliza 692.091 clientes (-37,5%); y el de camiones, donde sí opera la línea Algeciras-Tánger Med, suma 264.062 (+21,6%). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad