SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto Tarragona instala un innovador bolardo para mejorar el atraque de barcos

|

Puerto de Tarragona   Bolardo nuevo

_____

Permitirá aumentar la seguridad de los barcos en condición de fuerte viento

Se trata de una solución ideada y creada por la Autoridad Portuaria de Tarragona

_____

El Puerto Tarragona ha instalado un innovador bolardo soterrado para mejorar el atraque de barcos en el muelle de Cantabria. Esta novedad responde a la necesidad de mejorar el amarre con un nuevo sistema en la zona de la rampa Ro-Ro que utiliza los FastFerry que conecta semanalmente el Puerto de Tarragona con Turquía, pero también se podrá utilizar para Car-Carriers que lo requieran.


La instalación de un bolardo enterrado tiene como objetivo poder compatibilizar el espacio del muelle con otras operativas cuando no esté el barco Ro-Ro atracado. Esta solución encontrada por los técnicos en infraestructuras del Puerto de Tarragona permite que la cubierta del bolardo se levante cada vez que sea necesaria su utilización por la empresa terminalista encargada de las operativas Ro-Ro en el muelle de Cantabria, y que sea invisible cuando éste no sea necesario.


Este bolardo permite dar amarre a través de popa para mejorar el atraque y hacerlo seguro ante condiciones de viento para los barcos que presenten una obra muerta (parte del buque que está fuera del agua) importante.


Esta iniciativa forma parte del servicio orientado al cliente que el Puerto de Tarragona ofrece el fin de atraer nuevos tráficos en sus muelles. La directora de Desarrollo y Negocio del Puerto Tarragona, Genoveva Climent, ha querido destacar que este hecho: "El bolardo es un ejemplo tangible del servicio a medida y de proximidad que damos en el Puerto, en este caso, para mejorar la eficacia y la seguridad de las operativas ".


Un servicio ferroviario regular con excelentes conexiones

La instalación del bolardo ha sido una solución implantada a raíz de la entrada del servicio regular entre Tarragona y Izmir. Un servicio que en pocos meses se ha consolidado y, incluso, ha ampliado su radio de acción. Recientemente, el Puerto Tarragona ha extendido la ruta Ro-Ro con Turquía hasta el centro de la península en tren.


Se trata de un hito importante para el Puerto de Tarragona, ya que consigue así el primer servicio ferroviario regular de contenedores desde sus instalaciones. Una operativa semanal que une la terminal intermodal de La Boella, situada en el Puerto de Tarragona, hasta el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Madrid).


El tiempo en el movimiento de las mercancías desde que se descargan en el Puerto de Tarragona por vía marítima gracias a las rampas Ro-Ro, hasta que llegan a Madrid por vía férrea es muy competitivo, realizando todo el proceso en un total aproximado de 12h.


Esta conexión con Azuqueca de Henares confirma la apuesta del Puerto de Tarragona por la conectividad como nodo logístico con el centro de la península. Asimismo, abre la posibilidad de ampliar su actividad ofreciendo a los clientes del Puerto nuevas oportunidades antes de la entrada en funcionamiento de la nueva PortTarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo.


La estrategia del Puerto de Tarragona para potenciar el ferrocarril y la carga general ha permitido ampliar el radio de acción más allá de su hinterland actual. Han convertido destinos alejadas y poco viables económicamente en rentables y atractivas para los clientes.


La entrada en funcionamiento del Corredor ferroviario del Mediterráneo en 2023 completará esta estrategia intermodal facilitando que la eficiencia de la operativa ferroviaria hacia el centro de la península se traslade también hacia los principales nodos logísticos del centro y norte de Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad