SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vigo invierte más de 360 mil euros unas instalaciones "dignas y modernas" para la Policía Nacional en la Estación Marítima

|

Puerto de Vigo   Instalaciones Policu00eda Nacional

_____

La Autoridad Portuaria de Vigo destinará más de 1,7 millones de euros a acondicionar el edificio

Vázquez Almuiña calificó esta actuación como “urgente y prioritaria”, ya que “esta Unidad es indispensable para el buen funcionamiento del Puerto”, por lo que “es de justicia dar respuesta a sus necesidades”

_____

La Autoridad Portuaria de Vigo destinará más de 1,7 millones de euros a acondicionar la Estación Marítima.


Así lo aseguró este lunes el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, tras visitar las nuevas dependencias del control fronterizo, en las que la institución olívica ha invertido un total de 363.300,19 euros.


Durante la visita a estas nuevas instalaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo estuvo acompañado por el nuevo jefe de la comisaría local de Vigo-Redondela, Juan José Díaz Jiménez, así como por el responsable de Fronteras, Alberto Iglesias Pinuaga.


Según explicó Vázquez Almuiña, la reforma y mejora de las dependencias del control fronterizo -Policía Nacional- se ha ejecutado en dos fases (planta baja y segunda planta). La 1ª fase de las obras ha consistido en la reforma interior de la zona que ocupaban hasta ahora sus dependencias en la planta baja del edificio, incluyendo pequeñas modificaciones en la distribución. En esta zona se ha ubicado el despacho del jefe de servicio, un pequeño vestuario-almacén, y la zona de atención al público, con un pequeño cuarto de instalaciones. “El estado de conservación de ambas zonas no era el más adecuado, con desperfectos fruto del paso del tiempo y el uso continuado”, destacó el presidente portuario, quien recordó, además, que los trabajos en esta zona remataron en diciembre del año pasado.


Además de la habilitación de estas dependencias, el Cuerpo de la Policía Nacional dispone de otro espacio ubicado en la 2ª planta del edificio y destinado hasta hace poco a Centro de Control de la Policía Portuaria, sumando entre ambos espacios un total de unos 300 m2 de superficie. Esta 2ª fase de la intervención comenzó el pasado mes de octubre, finalizando el pasado mes de abril y ha consistido en la reforma de los espacios destinados al antiguo Centro de Control para implantar las dependencias de una sala de inadmitidos (vigilancia, sala común, 2 dormitorios y 2 baños completos), unos nuevos vestuarios con su cuarto de limpieza y dependencias de uso general, con aseos de planta, cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones y telecomunicaciones.


Instalaciones dignas y modernas

Para Vázquez Almuiña, estos trabajos dan respuesta a la necesidad de mejorar unas instalaciones obsoletas, siguiendo el ejemplo de las actuaciones que se llevaron a cabo en su día con la Unidad Fiscal y de Fronteras del Puerto de Vigo -Guardia Civil-, a las que se dotó de unas nuevas dependencias, inauguradas en febrero de 2018.


Al igual que sucedió entonces, la Autoridad Portuaria de Vigo considera estas actuaciones como prioritarias, ya que esta Unidad es indispensable para el buen funcionamiento del Puerto, por lo que es de justicia dar respuesta a sus necesidades, dotándoles de unas instalaciones dignas y modernas, algo que para el Puerto de Vigo es, además, un honor y un privilegio.


Asimismo, es de recibo reconocer el enorme espíritu de sacrificio y la gran labor que realizan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, al velar por la seguridad del Puerto de Vigo, por lo que poder dar respuesta a sus necesidades es un motivo de prestigio para el Puerto de Vigo.


Trabajos ejecutados

Por otra parte, el máximo responsable portuario se refirió a otros trabajos que ya han sido ejecutados y entre los que destacó el de la mejora estructural de las terrazas del lado mar, intervención finalizada el pasado mes de noviembre, con un importe de 169.225,75 euros. Según indicó, estos trabajos han tenido por objeto la resolución de ciertas patologías estructurales detectadas -tras producirse desprendimientos en el voladizo de las terrazas- y aumentar, a su vez, su capacidad portante, al adecuarla a la normativa actual,  con el fin de aumentar la vida útil de las estructuras en un ambiente tan agresivo como el marino.


Igualmente, se ha producido también la intervención en la mejora de impermeabilización de la cubierta de la Estación Marítima, cuyos trabajos fueron adjudicados por un importe de 245 mil euros, habiéndose iniciado la intervención el pasado mes de octubre y finalizando durante el pasado mes de marzo.


Actuaciones previstas

Por otro lado, Vázquez Almuiña avanzó que la Autoridad Portuaria de Vigo prevé llevar a cabo otras intervenciones en el edificio, como el pintado de la fachada de la Estación Marítima (lado mar) por unos 275 mil euros, así como el acondicionamiento del pavimento en el Muelle de Trasatlánticos, por unos 150 mil euros.


Por último, se contratará el proyecto para el acondicionamiento de la sala de exposiciones y la colocación de una instalación fotovoltaica, cuyas obras se estiman en 500 mil euros.


Según recordó el presidente portuario, la edificación de la Estación Marítima comenzó su construcción en el año 1.953 y concluyó en 1.959. En la actualidad, es un edificio multiusos: tiene zona de oficinas, restaurante, salas de exposiciones y eventos. Además, se mantienen los usos para los que fue concebido el edificio: la zona de aduanas y la recepción de los pasajeros de los trasatlánticos que visitan la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad