SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona crece un 46% en la primera mitad de año

|

Port de Barcelona   Tru00e1fico ferroviario 9

_____

La cuota de mercado del ferrocarril en el Puerto de Barcelona, en cuanto a los contenedores, ha batido su récord histórico y llega al 16,1%

Las circulaciones de tren mensuales se sitúan en torno a las 1.000

_____

El tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona ha crecido un 46% en los seis primeros meses de 2021, sumando un movimiento total de de 161.735 TEUs, en comparación con los 111.132 TEUs movidos en el mismo periodo de 2020. Este importante incremento ha hecho que la cuota ferroviaria, en cuanto a los contenedores, alcance niveles de récord y haya terminado la primera mitad del año situándose en el 16,1%.


Este importante impulso del ferrocarril en el ámbito de los contenedores es debido, principalmente, a la apuesta que están haciendo la gran distribución y las empresas industriales para el transporte de mercancías en tren, tanto con respecto a las importaciones como a las exportaciones; el buen comportamiento que siguen teniendo las mercancías refrigeradas y el retorno a la actividad, hace unos meses, de la terminal de Pla de Vilanoveta (Lleida) de la mano de APM Terminals Spain Railway.


En cuanto al movimiento de vehículos por ferrocarril, en los primeros seis meses del año el tráfico ha sido de 113.326 unidades, lo que representa un incremento del 63% respecto al año anterior. Esta cifra sitúa la cuota del tren en un 42,25%. El continuado incremento del transporte de vehículos por tren está en línea con la progresiva recuperación de los tráficos marítimos de automóviles (+ 31% en el primer semestre), uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la Covidien-19 en el Puerto de Barcelona.


Récord de circulaciones

En cuanto a el número de circulaciones totales registradas entre los meses de enero y junio, se han alcanzado un total de 5.729, es decir, una media de prácticamente 1.000 circulaciones mensuales, lo que supone un crecimiento del 48% respecto a las circulaciones registradas en los seis primeros meses de 2020.


Así pues, el tráfico total de trenes en el Puerto de Barcelona ha registrado cifras de récord, con 1.059 circulaciones realizadas durante el mes de mayo, superando el máximo histórico de circulaciones mensuales, que se alcanzó en julio de 2019 con 1.020 circulaciones.


Respecto al buen comportamiento que está teniendo el tráfico ferroviario al Puerto de Barcelona, su presidente, Damià Calvet, explica que "más allá de la importancia de los datos, que la intermodalidad siga creciendo es una muy buena noticia porque nos ayuda en nuestra estrategia de descarbonización del transporte. En el último año, el movimiento de mercancías en ferrocarril en el Puerto de Barcelona ha supuesto el ahorro de 42.700 toneladas de CO2 con la retirada de 700 camiones al día de la red de carreteras, evitando quemar 14 millones de litros de combustible. Para hacernos una idea de cómo esto contribuye a la sostenibilidad ambiental, este ahorro de emisiones sería equivalente a plantar 256.000 árboles en un año ".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad