SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport muestra en su web y en tiempo real la calidad del aire del entorno portuario

|

Valenciaport   Cabina Cauce Turia

_____

Las instalaciones de medición están ubicadas en el antiguo cauce del rio Turia y el muelle transversal Poniente, y registran ocho elementos de diferentes gases y partículas para analizar la calidad del aire, entre otros parámetros

Estas dos cabinas, más la instalada en el Puerto de Sagunto, llevan el distintivo Ecoport y están equipadas con la última tecnología para medición y control

La Autoridad Portuaria de Valencia fue el primer puerto español y el segundo europeo en lograr el registro EMAS, el certificado más exigente en materia de gestión y auditoría medioambiental

Desde 2008 a 2019 la huella de carbono del Puerto de València se ha reducido un 30% mientras que la actividad creció un 42%

_____

A partir de este lunes se puede consultar en tiempo real y desde la página web de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la información que ofrecen las dos cabinas de medición de calidad del aire ubicadas en el Puerto de València. En concreto, desde el lunes se suman a la web de Valenciaport y también la página de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica los datos que recoge la instalación ubicada en el muelle Transversales de Poniente (frente al barrio del Cabanyal).


Las mediciones que realiza la cabina ubicada en la explanada del antiguo cauce del río Turia (frente al barrio de Natzaret) podían consultarse en tiempo real desde hace unos meses en ambas webs. Así, tan sólo faltará por incorporarse al sistema de la APV la ubicada en el Puerto de Sagunto.


Las tres instalaciones de control están equipadas con la última tecnología para medición y control de contaminantes atmosféricos. En este sentido, cuentan con cinco analizadores de gases que miden la concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), Ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5. Además, contemplan parámetros de gases contaminantes y de partículas (recoge 8 elementos distintos) e indicadores meteorológicos (otras 8 fuentes de datos), frente a otras cabinas que solo contemplan la medición de Partículas PM10 y PM2.5.


A esta tecnología se suma que también son una estación meteorológica, para observación y anotación de la velocidad y dirección del viento, pluviometría, radicación solar, temperatura, humedad relativa y presión barométrica e incluyen sonómetros para medir los niveles acústicos del puerto.


Respecto a la selección de las ubicaciones de las cabinas (las dos de València y la de Sagunto), se decidieron en base a los criterios e indicaciones de los técnicos del Centro de Estudios Ambientales para el Mediterráneo (CEAM). Los datos que compilan se complementan con los obtenidos por los siete nuevos sensores medioambientales para complementar los equipos actuales. El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia con este despliegue es reforzar su compromiso con la sostenibilidad mediante soluciones innovadoras que permiten analizar aspectos como la calidad del aire, y ofrecer información a la comunidad portuaria y vecinos del Puerto de una forma activa y periódica.


Compromiso con el medio ambiente

Valenciaport forma parte de la red de puertos “EcoPorts” que es la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo y cuyo objetivo es mejorar la gestión ambiental y crear conciencia sobre la protección del medio ambiente mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los diferentes puertos.


La APV cuenta además con todos los estándares internacionales de calidad ambiental, entre ellos el reglamento EMAS, el certificado más exigente en materia de gestión y auditoría medioambiental. De hecho, Valenciaport fue el primer puerto español y el segundo europeo en lograr esta acreditación en 2008, y es el único puerto de la Comunitat Valenciana que está inscrito en el registro EMAS de la Conselleria de Agricultura.


Todo ello se complementa con la certificación PERS (el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario) que incorpora, además de los principales requisitos generales de los estándares reconocidos (como ISO 14001), las especificaciones de los puertos basadas en las recomendaciones de ESPO, que son auditadas por una firma independiente y de reconocido prestigio a nivel internacional como Lloyd´s Register.


Descarbonización

Las certificaciones ambientales se suman al hecho de que la APV fue la primera autoridad portuaria de España en inscribir la Huella de Carbono de un recinto portuario en el registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello “Calculo”.


En este sentido, València es también puerto pionero en el ámbito mundial en medir su Huella de Carbono bajo el estándar de la ISO 14064-1:2012, una metodología que incluye la medición en cuatro niveles: las emisiones procedentes de la electricidad y del consumo de combustible de la APV, empresas concesionarias, buques y el transporte terrestre producido en el interior del recinto portuario de València.


Desde 2008 a 2019 la huella de carbono del Puerto de València se ha reducido un 30%, pasando de 3,19 a 2,23 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo de tiempo, la actividad del Valenciaport creció un 42%, al pasar de 52 millones de toneladas gestionadas en 2008 a 74 millones al cierre del ejercicio de 2019. Estas cifras posicionan a Valenciaport como referente internacional en desarrollos y estrategias portuarias de descarbonización al mostrar con hechos y cifras concretas que el crecimiento de la actividad económica no está reñido con la reducción de CO2.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad