SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Galicia invertirá más de 2,5 millones de euros en 55 proyectos de equipamiento y modernización de puertos, lonjas y desembarques de productos del mar

|

Image gallery (3)

_____

El propietario de Mar señala que estas ayudas contribuyen a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones dependientes de los gremios, las condiciones laborales de los pescadores y la calidad y control de los productos desembarcados.

_____

La ministra de Mar, Rosa Quintana, ha visitado la lonja de Ribeira donde ha comprobado las últimas mejoras introducidas en su equipamiento bajo las aportaciones concedidas por la Xunta de Galicia con el objetivo de optimizar el funcionamiento de puertos, lonjas y desembarques de productos del mar. Precisamente, el propietario de Mar ha destacado que el Ejecutivo gallego ha aprobado este año 55 proyectos presentados por las cofradías de pescadores para modernizar sus instalaciones que cuentan con un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros.


Rosa Quintana recordó que estas inversiones, 100% financiadas, tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, avanzar en la protección ambiental mediante la reducción de la huella de carbono, mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los pescadores, optimizar la protección de los profesionales del sector ante la alerta sanitaria por el covid-19, incrementar la calidad y el control de los productos desembarcados y realizar obras y obras que permitan modernizar las infraestructuras dependientes de las cofradías de pescadores.


La representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañada de la directora general de Fomento Pesquero, Susana Rodríguez, destacó que los proyectos aprobados -todos aquellos que cumplieran los requisitos exigidos- se desarrollarán en el marco de la convocatoria 2021 a estos efectos. y están financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Hay 55 actuaciones que corresponden principalmente a la provincia de A Coruña, con 30 iniciativas, seguida de Pontevedra, con 22, y Lugo, con 3.


La mayor parte del presupuesto concedido, algo más de un millón de euros, se destinará a 17 actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los pescadores con la adquisición de equipos como siete carretillas elevadoras, dos apiladores, una transpaleta, dos casetas desmontables, una cámara frigorífica, una grúa móvil y una fija o un cabrestante. Por su parte, unos 560.000 euros se destinan a tres proyectos para mejorar la eficiencia energética de lonjas, puertos y desembarcaderos mediante la modernización de las instalaciones de iluminación y refrigeración existentes, que ayudarán a reducir costes y emisiones de CO2 a la atmósfera.


La inversión en obras de modernización de la infraestructura portuaria supera los 380.000 euros y se canaliza a través de ocho proyectos de otros tantos gremios que realizarán mejoras en los edificios de sus lonjas. En cuanto a las acciones para mejorar la calidad y el control de los productos desembarcados, en la convocatoria de este año se aprobaron 14 iniciativas por valor de más de 364.000 euros que permitirán la adquisición de equipos como dos clasificadoras calibradoras de moluscos, dos balanzas, dos limpiadores de agua, una máquina de hielo. y contenedores isotermos para varios gremios.


Medidas contra el covid-19

Las aportaciones concedidas este año se completan con más de 161.000 euros para proyectos de mejora medioambiental, que instalarán paneles fotovoltaicos en cuatro cofradías de pescadores -con el consiguiente ahorro energético y reducción de la huella de carbono- y más de 41.000 euros para nueve actuaciones que mejorarán la seguridad y las condiciones laborales de los pescadores ante la alerta sanitaria del covid-19. En ambos casos, se trata de actuaciones enmarcadas en dos nuevas líneas de ayudas puestas en marcha en la convocatoria de este año.


La ministra del Mar destacó que estas inversiones para hacer frente a la pandemia cubren tanto los costes derivados de la instalación de sistemas de control de flujo en edificios o señalización de medidas de seguridad como la adquisición de equipos de protección personal o desinfección de instalaciones y obras en edificios que contribuyan a la ventilación. o renovación de aire y que reducen el contacto de los usuarios con elementos y superficies como puertas de apertura automática o sensores de luz.


Los proyectos para mejorar la eficiencia energética y mejorar la protección del medio ambiente, que ascienden a casi 720.000 euros de inversión, permitirán un ahorro energético anual de alrededor del 35% del consumo inicial de los equipos afectados y el ahorro económico puede superar el 36%. Mientras tanto, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera rondaría las 140 toneladas, el equivalente a plantar unos 5.400 árboles.


Entre los proyectos más importantes en cuanto a cuantía aprobados este año está la mejora de los sistemas de varadero de los barcos de pesca artesanal en el muelle de Porto do Son, con unos 308.000 euros, y la mejora de la eficiencia energética tanto de la fábrica de hielo de la cofradía de pescadores de Burela, con más de 280.000 euros, como de las instalaciones de frío de la cofradía de Malpica (258.000 euros).


Mejoras en la lonja de Ribeira

El consejero de Mar visitó las mejoras introducidas en la lonja de Ribeira en el marco de la convocatoria de ayudas del año pasado, incluida la adquisición de una nueva lavadora para cajas de pescado, que contó con una subvención de 236.000 euros. A ello se sumó otra aportación de unos 16.000 euros para la adquisición de una fregadora para mejorar las condiciones de higiene de las instalaciones.


Este tipo de equipamientos y acciones facilitan y mejoran las condiciones laborales del sector y contribuyen a incrementar su competitividad. Al mismo tiempo, favorecen el desarrollo y la sostenibilidad de la pesca costera artesanal que desarrolla su actividad en las lonjas y puertos de Galicia.


Desde 2016 y sin contar la convocatoria de este año, el Ejecutivo gallego ha apoyado 280 actuaciones en puertos pesqueros por importe de 8,2 millones de euros para la modernización y mejora de sus infraestructuras así como el suministro de equipamientos y la prestación de servicios. Se trata de inversiones realizadas tanto en el marco de estas convocatorias de ayudas -que comenzaron en 2018- como en acciones anteriores financiadas con fondos propios y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad