CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La terminal Carbón Puerto solicita a la Autoridad Portuaria de Sevilla una nueva concesión de 23.200 m2

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El Plan de Empresa acordado con Puertos del Estado prevé una inversión hasta 2025 de 57,7 M€ y la reducción de la tasa a la mercancía

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha informado, a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado hoy, sobre la solicitud recibida de Carbón Puerto para ampliar su terminal. Para ello, la empresa estibadora ha solicitado el otorgamiento de una concesión administrativa sobre una parcela anexa a sus instalaciones de 23.200 m2, que anteriormente ocupaban Fertiberia S.A.

 

Esta empresa está presente en el Puerto de Sevilla desde la década de los 90 realizando tareas de estiba y desestiba y almacenamiento de todo tipo de mercancías portuarias, en especial, de materiales siderúrgicos.

 

Con la solicitud, Carbón Puerto pretende ampliar su terminal portuaria que, en la actualidad, ocupa una superficie de 60.000 m2, con un muelle y 145 metros de línea de atraque, 16 naves para almacenamiento cubierto y zona de operaciones extendida hasta la línea del ferrocarril.

 

En los próximos días, la Institución portuaria comenzará la tramitación de la solicitud para la nueva concesión administrativa con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio del trámite de competencia de proyectos.

 

Reducción de tasas

Asimismo, el presidente de la APS ha trasladado al Consejo de Administración el acuerdo de Plan de Empresa 2021-2025. Tal y como recoge este documento consensuado con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene previsto invertir 57,7 millones de euros hasta 2025. Los fondos irán destinados a la mejora de la accesibilidad marítima, con iniciativas como el Proyecto de Optimización de la Navegación; a la modernización y ampliación de los muelles; a la mejora del acceso ferroviario y a la digitalización de las instalaciones.

 

Otras de las novedades impulsadas por el organismo portuario en el marco del Plan de Empresa ha sido la reducción de la tasa a la mercancía con una bajada del coeficiente corrector de 1,15 a 1,10.


Además, la APS propone la aplicación de nuevas bonificaciones para incentivar tráficos clave como la exportación de trigo duro, la carga de proyecto, los productos siderúrgicos y el contenedor y el tráfico rodado. 

 

Estas medidas serán aplicables tras la correspondiente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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