Un sistema digital en tiempo real permite una escala sin esperas en Tanger Med

|

Tanger med  sistema tiempo real

_____

El intercambio de datos entre el buque y el puerto de llegada para optimizar los tiempos de escala reduce los retrasos y las emisiones

_____

(ANAVE) Un sistema digital de intercambio de datos en tiempo real permitió, el pasado 25 de junio, que un portacontenedores de la naviera alemana Hapag Lloyd atracara puntualmente y sin esperas en el puerto marroquí de Tanger Med, procedente de Cartagena de Indias, en Colombia.


En un momento en el que la congestión portuaria está afectando seriamente al sector de los portacontenedores, este sistema, denominado Navi-Port y desarrollado por Wärtsilä Voyage, ha permitido controlar digitalmente el momento exacto de la llegada de un buque a puerto. Se trata de una plataforma que facilita el intercambio de datos en tiempo real con el sistema de navegación del buque y el puerto de destino, y que permite ajustar su velocidad para una escala Just-in-Time (JiT), ahorrando combustible y tiempo de espera fondeado.


Para el responsable de Control de Tráfico de Wärtsilä Voyage, Dmitry Rostopshin, “es un logro trascendental. Hemos pasado de proyectos piloto y pruebas a aplicaciones en vivo. Vemos el inicio de una tendencia que hará que el transporte marítimo y las operaciones portuarias sean más eficientes y menos intensivas en carbono”.


Wärtsilä Voyage y Tanger Med Port, están desarrollando conjuntamente un sistema de gestión de la información portuaria (Port Management Information System, PMIS) junto con la empresa PortLink, especializada en este tipo de herramientas. Un objetivo clave del PMIS es facilitar las llegadas de buques JiT y mejorar los protocolos de control del tráfico en el puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad