SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los puertos españoles invertirán 961,4 millones de euros en 2022

|

Puerto Bilbao panoru00e1mica 2021

_____

Consensuado los Planes de Empresa con las 28 Autoridades Portuarias

Los puertos prevén ingresar 1.141 millones de euros en el próximo ejercicio

Las bonificaciones y modificaciones de los coeficientes correctores supondrán un ahorro de 128,9 millones de euros para los usuarios de los puertos

_____

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha concluido la ronda de reuniones con los representantes de las 28 Autoridades Portuarias de cara a fijar los principales hitos de los próximos años.

Toledo ha destacado la novedad que representan los Planes de Empresa de 2022 ya que "por primera vez se incluyen indicadores que corresponden a las tres dimensiones (económica, medioambiental y social), en línea con el Marco Estratégico que, dada la importancia que tienen estos asuntos para el sistema portuario, podrán ser evaluados y tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico de los objetivos que se vayan alcanzando."


En dichas reuniones, en las que se ha alcanzado el consenso con todas las Autoridades Portuarias, se han elaborado las grandes cifras que conformarán los presupuestos para el período 2022-2025 destacando, en conjunto, la inversión en los 46 puertos de interés general ascenderá a 961,4 millones de euros, lo cual supondrá un incremento del 46,5% respecto al cierre previsto en 2021.

En conjunto, la inversión en los 46 puertos de interés general ascenderá a 961,4 millones de euros, lo cual supondrá un incremento del 46,5% respecto al cierre previsto en 2021.

Además, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los puertos contarán con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad. Así como proyectos de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la accesibilidad terrestre.


CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

La previsión es que el importe neto de la cifra de negocios ascienda a 1.141 millones de euros en 2022, lo cual supondrá un incremento del 11% sobre la previsión de cierre de 2021. Igualmente, se prevé que el resultado del ejercicio se sitúe 163,9 millones de euros, lo cual supondrá un incremento del 66% respecto a los 98,7 con que se cerrará el presente ejercicio 2021.


BONIFICACIONES Y COEFICIENTES CORRECTORES

La propuesta de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias incluye bonificaciones a la tasa de ocupación para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales; bonificaciones a las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje para incentivar la captación, la fidelización y el crecimiento de los tráficos y de los servicios marítimos que coadyuven al desarrollo económico y social de la zona de influencia de los puertos o de España en su conjunto, que potencien y consoliden a España como plataforma logística internacional; y otras por insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad (puertos de interés general situados en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla).


El impacto total conjunto estimado para 2022 de estas bonificaciones asciende a 119,77millones de euros, con un aumento del 7,12 % sobre la estimación para 2021 (111,8 millones de euros).


Además, para el próximo año, dado el esfuerzo que se ya se realizó en el pasado ejercicio, 21 Autoridades Portuarias mantendrán los coeficientes correctores iguales a los aprobados para el año 2021. Del resto de Autoridades Portuarias, dos modifican sus tres coeficientes al alza, una modifica sus tres coeficientes a la baja, una modifica dos coeficientes al alza y tres modifican un único coeficiente corrector a la baja.



A nivel consolidado, el impacto de las modificaciones de coeficientes correctores que se proponen supondrá una reducción de los ingresos por las tres tasas del 1,65 %, recaudándose 9,1 millones de euros menos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad