​'Fit for 55' sube el listón del Pacto Verde europeo

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JoseRafaelDiaz

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La Comisión Europea ha presentado el pasado 14 de julio el paquete “Fit-for-55”, una serie de propuestas legislativas para cumplir con un objetivo climático aumentado y pacto verde de la UE. Propone una reducción de las emisiones desde el 40% previsto inicialmente, a un 55% para 2030, alcanzando la neutralidad climática en 2050.


El paquete incluye objetivos ambiciosos, entre ellos un importante incremento del número de sistemas generadores de energía renovable. Asimismo, fortalece aún más el régimen de comercio de derechos de emisión e impulsa la electrificación.


La UE ha presentado un importante paquete de cambios legislativos para alcanzar el objetivo, modificando más de diez leyes, incluyendo la Directiva de Energías Renovables, la Directiva de Impuestos sobre la Energía, la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos y el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE.


La propuesta de la Comisión eleva el objetivo de producción de energía renovable del 32% al 40% hasta 2030. El paquete Fit-for-55 envía un mensaje claro a los consumidores e inversores: La UE quiere una gran expansión de las energías renovables hasta 2030.


Sólo en el sector de energía eólica, estas modificaciones suponen un incremento anual de instalaciones en términos de potencia de 30 GW, en el periodo hasta 2030, para alcanzar el objetivo general fijado de 451 GW, lo que equivale a duplicar los parques previstos hasta el momento. Con los nuevos objetivos y las limitaciones actuales en las infraestructuras onshore, estas medidas suponen un auténtico espaldarazo a la eólica offshore, sobre todo en regiones como la canaria.


La UE ha decidido acelerar la electrificación de aquellos sectores que hasta ahora han dependido de los combustibles fósiles. Sin duda una medida muy positiva desde el punto de vista climático y transversalmente también para la economía, porque el paquete Fit-for-55 implica nuevas e importantes inversiones. En general los cambios anunciados se traducirán en incentivos para la generación de empleo y crecimiento.


La Comisión quiere que el viento produzca la mitad de la electricidad europea en 2050 y duplicar la capacidad eólica actual en 2030. Esto es perfectamente factible desde un punto de vista tecnologíco y financiero. Pero se precisa una mejora administrativa y gubernamental en los procedimientos de permisos y trámites para nuevos parques eólicos. Los analistas no tienen duda al respecto, la UE juega un papel clave en la nueva estrategia 55 y debe ejercer un papel de liderazgo para que se alcancen estos objetivos.


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La revisión de la Directiva de Energías Renovables de la UE amplia el marco legal para los acuerdos de compra de energía. Se van a emitir garantías de origen de la energía producida, de manera que se contará con la trazabilidad y se conocerá su origen en todo momento.


Por otra parte, y a nivel industrial, la producción de energía renovable debe aumentar anualmente en un 1,1%. Esto desencadenará un incremento inmediato de la demanda en el sector y en el de los grandes consumidores.


Fit-for-55 provocará una ola de implantación, desarrollo y producción de energía limpia sin precedentes, hasta tal punto que requerirá incluso que algunos países de la UE planifiquen conjuntamente las nuevas infraestructuras de eólica marina por zonas geográficas.


Sector Marítimo y Portuario

En lo referido a los puertos, el paquete incluye propuestas de gran relevancia: Un Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), aumentar el uso de combustibles alternativos en el transporte marítimo (FuelEU Maritime), la extensión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión al transporte marítimo (EU ETS), enmiendas a la Directiva de Energías Renovables (REDIII), así como una actualización de la Directiva de Impuestos de Energía.


El paquete Fit-for-55 ajusta el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE), y reduce aún más la cantidad de estos. Incorpora al sector marítimo al programa, lo que aumentará el precio de las emisiones de carbono, incentivando aún más las inversiones en electrificación y renovables, tanto en instalaciones portuarias, como en buques.


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Fugas de emisiones de carbono

Para crear condiciones equitativas entre los productos nacionales e importados y reducir el riesgo de que las empresas transfieran su producción a países con estándares de CO2 más bajos, (fugas de carbono), el paquete Fit-for-55 incluye un nuevo mecanismo de ajuste de fronteras de carbono, imponiendo un precio a determinadas importaciones de productos como el acero, cemento, aluminio, fertilizantes y energía.


Asimismo, en el sector portuario, se corre el riesgo de la fuga de escalas de buques, para operar en puertos fuera de las fronteras de la UE y sin limitación de emisiones de carbono. Por ello la Unión debe salvaguardar la competitividad del sector portuario y marítimo europeo, aplicando soluciones ante los riesgos de posibles desvíos de tráfico.


Infraestructuras de Combustibles alternativos

La Directiva revisada de Infraestructura de combustibles alternativos, incluye objetivos para las infraestructuras de carga eléctrica en determinados buques. El paquete prescribe que los combustibles renovables de origen no biológico, como por ejemplo el hidrógeno renovable, deben aglutinar el 2,6% del consumo total de energía en el transporte en 2030. Será clave la plena alineación entre FuelEU Maritime y la propuesta de un Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos, para evitar el varamiento o desguace anticipado de activos.


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Las diversas propuestas legislativas que componen el paquete Fit-for-55" deben ser ahora negociadas y acordadas por los 27 Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. Pero de lo que no hay duda, es de la importante repercusión que tendrá esta revisión al alza de objetivos en el sector marítimo-portuario.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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