SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Huelva acuerda con Puertos del Estado un plan de empresa con una inversión de casi 300 millones de euros para 2021-2025

|

Puerto de Huelva   Puertos del Estado   Plan de Empresa

_____

El volumen total de tráfico ascenderá a 33,7 millones de toneladas en 2022, recuperando así el movimiento de mercancías anterior a la pandemia

_____

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto acometer una inversión de casi 300 millones de euros para el periodo comprendido entre los años 2021-2025, según recoge el Plan de empresa 2022 acordado con el organismo público de Puertos del Estado, centrada en la puesta en marcha de  infraestructuras e instalaciones para potenciar la diversificación de los tráficos (ZAL, Muelle Sur, Nuevos Accesos al Puerto Exterior), la habilitación de zonas Puerto -Ciudad (Muelle de Tharsis y Muelle de Levante) y en instalaciones para fomentar la intermodalidad especialmente la accesibilidad ferroviaria (Terminal de Majarabique para trenes 550 y equipamiento para autopistas ferroviaria), viaria (nuevo enlace a la N-442 y acceso único al Puerto) y la seguridad. 


Asimismo, destaca el esfuerzo inversor en materia de sostenibilidad ambiental, equipamiento tecnológico y también en I+D+i (Frioducto y Plan de Digitalización del Puerto). De esta inversión casi 11,5 millones de euros provienen de los Fondos Europeos que componen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (conocidos como fondos MRR). 


La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha participado junto con el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, en la reunión anual de presidentes de autoridades portuarias en la sede de Puertos del Estado en Madrid, donde han presentado el proyecto de presupuestos, los objetivos de gestión y el plan de inversiones con su financiación, documentos que conforman el Plan de Empresa 2022, junto a la Memoria de Sostenibilidad de 2020. 


Pilar Miranda ha destacado el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria de Huelva, comprendido en las inversiones recogidas en el Plan de Empresa 2022, con el objetivo de continuar creciendo y posicionando al Puerto de Huelva como nodo logístico clave del sistema portuario español, por su situación geoestratégica en el arco sur atlántico europeo, integrado en el Corredor Atlántico, con una firme apuesta por la diversificación de los  tráficos, centrada en la ampliación de la terminal de contenedores del Muelle Sur y su plataforma intermodal. Igualmente, Pilar Miranda ha hecho referencia a los proyectos de integración-puerto ciudad, que generarán nuevas oportunidades de inversión, riqueza y empleo en Huelva. 


El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha comentado que “este plan de empresa recoge las inversiones que la APH necesita para seguir creciendo de forma sostenible, y por primera vez recoge indicadores tanto de sostenibilidad ambiental como social para hacer un seguimiento en todo el sistema portuario de los progresos que se hagan en los objetivos del Marco Estratégico”. 


Según recoge el Plan de Empresa para el ejercicio 2022, en materia de tráfico, la Autoridad Portuaria de Huelva prevé mover en sus muelles durante 2022 un total de 33,7 millones de toneladas, lo que representa recuperar el nivel de movimiento de mercancías anterior a la pandemia de la Covid-19, que ha provocado un descenso generalizado del tráfico de mercancías a nivel mundial.  En este sentido, la Autoridad Portuaria de Huelva mantiene el esfuerzo en el régimen de bonificaciones a los considerados como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos, a los que ha añadido los tráficos de productos sanitarios y farmacéuticos y la mercancía general marítima con entrada/salida por tráfico ferroviario. Los primeros tráficos han tomado protagonismo tras la crisis sanitaria padecida por la pandemia y lo segundos están relacionados con la apuesta del Puerto de Huelva por modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad energética. 


En cuanto al presupuesto para 2022, la Autoridad Portuaria de Huelva mantiene la estrategia de reducción de tasas a través de la aplicación de coeficientes correctores y bonificaciones. No obstante, el importe neto de la cifra de negocios se presupuesta en 45,3 millones de euros, un 14,4% más respecto a la previsión de cierre de 2021. 


En cuanto a los gastos presupuestados para el ejercicio 2022, estimados en 51,5 millones de euros, supone un aumento del 9,9% respecto a la previsión de cierre de 2021. Con todo ello, teniendo en cuenta los ingresos financieros, la previsión de Impuesto de Sociedades y el Fondo de Compensación aportado, el resultado del ejercicio previsto para 2022 arrojaría un beneficio de 9,5 millones de euros para el Puerto de Huelva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad