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Los puertos españoles consolidan su recuperación y alcanzan los  265 millones de toneladas movidas en el primer semestre del año

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Puerto de Las Palmas   Darsena de  Africa

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Las mercancías en contenedor, con 99,3 millones de toneladas, ya superan los datos de 2019

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Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 264.995.587 toneladas en el primer semestre del año, lo cual ha supuesto un incremento del +4,5% respecto al mismo período de 2020.


Cabe destacar que nueve Autoridades Portuarias (Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía), que representan el 30% del sistema, han registrado más tráfico en el primer semestre de 2021 que en el de 2019 (pre-pandemia), con un notable crecimiento conjunto del 5% respecto 2019 y del 14% respecto 2020, lo que es un síntoma inequívoco de una vigorosa recuperación.


Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, "si seguimos con este gradiente de crecimiento, a finales de este año o principios de 2022 recuperaremos el volumen de tráfico anterior a la pandemia, gracias al incremento de las exportaciones".


Respecto al tipo de mercancías por su forma de presentación, todas las tipologías, salvo los graneles líquidos, han experimentado crecimientos. Así, la mercancía general, con 137,6 millones de toneladas, creció un +9,9% en comparación con los datos 2020, y reduce las diferencias con respecto a 2019 hasta situarse en -1,3%. Precisamente, en este grupo de mercancías, las mercancías en contenedores, 99,3 millones de toneladas, ya superan los datos de 2019. En este grupo destacan los incrementos experimentados por los materiales de construcción, +31,6%, la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos, +17,4%, los productos siderúrgicos, +16,5%, y los productos químicos, +3,4%.


Puertos del Estado   estadu00edsticas generales 202106


Los graneles líquidos, con 81,1 millones de toneladas, disminuyeron un -6% respecto a 2020, y acumulan una bajada del -12,9% respecto a los datos de 2019. En este grupo, los descensos los han experimentado, principalmente, las descargas de gas natural, -12,8%, fueloil, -4,9%, y petróleo crudo, -3,8%. La buena noticia es que otros productos como los biocombustibles, con 3,1 millones de toneladas en el primer semestre, crecieron un 15,3%.


Los graneles sólidos, con 40,7 millones de toneladas movidas en el primer semestre, crecieron un 10,5% respecto al mismo período de 2020. Como viene sucediendo en meses precedentes, el movimiento de carbón continúa en descenso, -16,3%. Destacan, no obstante, el crecimiento en el movimiento de productos como el mineral de hierro, +69,4%, el cemento y clínker, +27,6%, y los piensos y forrajes, +8,7%.


El tráfico de contenedores, formato más extendido para el movimiento de mercancía general, con 8.746.197 TEUs (contenedores de 20 pies) crecieron un +8,6%, y prácticamente igualan las cifras de 2019.


Finalmente, el tráfico de pasajeros, lastrado por la anulación de la Operación Paso del Estrecho, y las restricciones impuestas al tráfico de cruceros en rutas internacionales hasta el pasado mes de junio, está sufriendo una recuperación más lenta de lo deseada. El tráfico total de pasajeros superó escasamente los 5 millones de personas, una reducción del -16% respecto a 2020, cifra que resulta mucho más abultada si se compara con 2019, -66,9%.

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