SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El tráfico del Puerto de Bilbao cae un 6,6% en el primer semestre aunque junio inicia la recuperación con un crecimiento del 15%

|

Puerto de Bilbao   panoru00e1mica jul21

_____

El importe de la cifra de negocio ha ascendido a 31,3 millones frente a los 32,3 millones de 2020, lo que representa una reducción del 3,2%, a pesar de lo cual la inversión prevista en 2021 por parte de la Autoridad Portuaria es de 51,5 millones de euros

_____

El tráfico del Puerto de Bilbao presenta resultados positivos en el mes de junio, con un incremento cercano al 15%, lo que supone recuperar prácticamente 350.000 toneladas. A pesar de ello, y dado el mal comportamiento de los primeros cinco meses, el primer semestre de 2021 aún presenta un resultado negativo, con una pérdida acumulada de 1,1 millones de toneladas. Esto supone un descenso del 6,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior.


La explicación de este descenso la encontramos, sobre todo, en los graneles líquidos (-1,2 millones de toneladas) y concretamente en la importación de crudo y gas; mientras que en la carga seca se han recuperado los tráficos anteriores a la pandemia, aumentando en más de 100.000 toneladas. Destacan los graneles sólidos con un incremento del 14,5% y la mercancía rodada con un crecimiento del 8%, por el aumento del tráfico de semirremolques no acompañados debido al Brexit, que ha llevado a los armadores a reforzar sus líneas con Irlanda y Reino Unido.


A la vista de estos resultados, se espera una significativa recuperación de tráficos durante el segundo semestre principalmente por tres motivos:


  • La mayor caída de tráficos se concentró en el último trimestre del año 2020. En esos meses se redujeron los tráficos prácticamente a la mitad, como consecuencia de la pandemia y los efectos de la huelga en la estiba.
  • La carga seca muestra una evolución muy positiva, sobre todo en los dos últimos meses, superando los tráficos del semestre del año pasado.
  • En cuanto a los graneles líquidos, la refinería de Petronor tiene previsto finalizar el ERTE en breve e iniciar la producción de las dos líneas de refino a final de verano. Asimismo, se espera el incremento de la demanda de gas hasta alcanzar Bahía Bizkaia Gas (BBG) los 3,4 millones de toneladas.


En cuanto a mercados, destacan los tráficos con Rusia, México, Reino Unido, España, Estados Unidos y Países Bajos.


El número de buques se sitúa en los mismos niveles que a junio de 2020 y los pasajeros de línea regular (ferries) se han visto reducidos en un 55% en el primer semestre fruto de las restricciones de la pandemia.


La naviera Brittanny Ferries ha recuperado esta semana sus frecuencias habituales, con la incorporación del ferry con Portsmouth, con lo que se espera que a partir de ahora este dato mejore significativamente. En lo referente a cruceros se espera que durante el verano atraque el primero tras el inicio de la pandemia.


Cifra de negocio y financiaciones

El importe de la cifra de negocio ha ascendido a 31,3 millones frente a los 32,3 millones de 2020, lo que representa una reducción del 3,2%. Este descenso en la facturación de un millón de euros es debido al menor volumen de tráficos portuarios. La recuperación económica se concentrará en el segundo semestre de 2021 y los datos por meses ya arrojan signos claros de recuperación.


La deuda bancaria neta al cierre del semestre se sitúa en 11,2 millones euros, 0,35 veces Ebitda. En el primer semestre del ejercicio 2021 se han cancelado anticipadamente otros 10 millones de deuda en el Banco Europeo de Inversiones. La Autoridad Portuaria mantiene, por tanto, un perfil de endeudamiento cercano a cero. Gracias a su autonomía financiera y de gestión la Autoridad Portuaria está implementando con recursos propios el desarrollo de las infraestructuras del puerto.


Los recursos generados (Ebitda) del primer semestre han alcanzado los 15,8 millones de euros.


Por otra parte, en materia de subvenciones logradas para el Puerto de Bilbao cabe destacar lo siguiente:


  • La Autoridad Portuaria ha cobrado 4,1 millones de euros de la Comisión Europea, en el ámbito del programa de ayudas CEF 2015 Connecting Europe Facility, correspondientes a la obra de la primera fase del Espigón Central.


  • Confirmada la financiación, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a los siguientes proyectos centrados en la Sostenibilidad Medioambiental por importe total de 12,6 millones de euros:
    • Red de Saneamiento en El Abra Exterior Fases I y II: 7.582.000 millones
    • Suministro eléctrico a buques en el muelle A-5 del Espigón Central (cold-ironing): 4.340.000 millones
    • Proyecto de la reforma de las instalaciones del edificio del Centro Integrado de Protección y Emergencias: 556.000 millones
    • Suministro e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos: 86.000 millones
    • Suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología led en la ZAD-2 (zona de almacenaje y distribución): 72.000 euros


  • Para desarrollar un ecosistema de innovación en el Puerto de Bilbao, se han logrado a través de Bilbao Portlab las primeras subvenciones para start-ups y emprendedores: seis subvenciones de 15.000 euros correspondientes a la modalidad de ideas del Fondo Puertos 4.0. y dos subvenciones de 60.000 euros de proyectos presentados a Galatea en colaboración con el clúster de Movilidad de Euskadi.


  • En el ámbito ferroviario se confirma el logro de financiación por parte de ADIF con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para terminales ferroportuarias de especial interés para el Puerto de Bilbao.


51,5 millones para la creación y mejora de infraestructuras

En 2021 la inversión prevista por parte de la Autoridad Portuaria es de 51,5 millones de euros. Las principales obras son:


  • Ampliación del muelle AZ1 en 000 metros cuadrados de superficie y una línea de muelle de 251 metros lineales. Las obras, que estarán finalizadas a comienzo de 2023, se han adjudicado en junio a la UTE formada por Rover Maritime, Murias y Ciomar por un importe de 27,4 millones aproximadamente, se iniciará en septiembre y el plazo de ejecución es de 18 meses.

  • Urbanización de 201.399 m2 de la primera fase del Espigón central. El presupuesto total de la obra es de 8,5 millones de euros y se ha realizado ya el 35% de los trabajos que finalizarán en otoño. En abril, la Autoridad Portuaria otorgó a Consignaciones Toro y Betolaza 70.150 m2 de esta primera fase. La firma ampliará, así, su terminal para carga convencional y ro-ro del Muelle A6, inaugurada en mayo de 2018 y que cuenta con cerca de 110.000 m2. En la nueva superficie realizará una inversión próxima a los 5 millones y construirá una nave de 21.600 metros cuadrados.


  • Nuevo acceso rodado a la ZAD 2. Esta obra se inició en febrero y finalizará a finales de año. Tiene un presupuesto de 4,2 millones y aliviará la congestión de tráfico existente en el control de acceso del Puerto de Bilbao por el Kalero, permitiendo un acceso directo y separado desde el vial interno del Puerto.


  • Muelle de Emergencias, al abrigo del dique-muelle de Punta Sollana, para el atraque de buques que tengan algún tipo de restricción para su atraque en muelle comercial, como averías mecánicas o similares, que impidan la navegación en condiciones de seguridad. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,17 millones, se iniciaron en marzo y estarán concluidas a finales de año.


  • Obras de relleno de la Margen izquierda del Canal de Deusto. Fruto de un convenio interinstitucional novedoso, y tras 22 meses de obras y una inversión cercana a los 20 millones, en junio concluyó este proyecto, que ha posibilitado la generación de una superficie de unos 50.000 m2 en dominio público portuario y permitirá el desarrollo urbanístico de la isla de Zorrotzaurre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad