CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Port de Barcelona crece un 31% en tráfico de contenedores y bate el récord histórico del 1er semestre

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Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, y José Alberto Carbonell, director general. 

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El tráfico total en el primer semestre de 2021 ha sido de 32,7 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 16,8% respecto del mismo periodo del año pasado y una caída del -4,9% frente a 2019

Los ingresos han experimentado un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero son todavía un 15% inferiores al año 2019

El hecho de que los contenedores estén por encima de los volúmenes prepandemia confirma que “estamos en el camino de la recuperación y que se trata de una recuperación rápida”, explica Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona

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El Port de Barcelona ha movido en el primer semestre de 2021 un total de 1,8 millones de TEUs, cifra que supone un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo de 2020 y que bate el récord histórico alcanzado en uno primer semestre de año, conseguido en 2019, cuando se movieron 1,7 millones de TEUs.


El tráfico de contenedores se sitúa, pues, por encima de los volúmenes gestionados antes de la pandemia, lo cual confirma que “estamos en el camino de la recuperación y que se trata de una recuperación rápida”, ha asegurado hoy Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, en la presentación del balance del primer semestre de 2021.


El tráfico total del Port de Barcelona en el periodo enero-junio ha sido de 32,7 millones de toneladas, que significa un incremento del 16,8% respecto del mismo periodo del año pasado. En este caso, “tenemos que tener en cuenta, sin embargo, que si hacemos la comparativa con los datos prepandemia, nos situamos ligeramente por debajo del tráfico total del primer semestre de 2019 (-4,9%) porque hay algunos tráficos que siguen por debajo de los niveles de antes del COVID-19, como son los pasajeros, los vehículos o los líquidos a granel”, ha añadido Damià Calvet.


Los contenedores han tenido un crecimiento más acelerado que el tráfico total debido, principalmente, a un notable incremento de los tráficos (+52,2%). Aunque el tráfico de origen y destino también tiene un comportamiento notablemente positivo (+18,1%), según ha explicado el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, en su intervención. “En la comparativa de los resultados del primer semestre de este año con el primer semestre de 2019, en el tráfico de contenedores, a diferencia de lo que pasa con el tráfico total, nos situaríamos claramente por encima, con una diferencia del 4,2%”, ha añadido.


José Alberto Carbonell ha remarcado otro hito histórico: “el tráfico de contenedores de importación y exportación, donde este primer semestre también hemos alcanzado un récord.


Seguimos siendo un puerto eminentemente importador y exportador, con más de 696.000 TEUs movidos con terceros países”. En este caso, las exportaciones mantienen un elevado ritmo de crecimiento (+19%), también comparadas con el año 2019 (+16%). Si bien una parte sustancial del crecimiento se concentra en los mercados asiáticos, “se denota un cierto grado de diversificación hacia otros mercados que igualmente persistiría si cogemos como referencia 2019”, ha precisado al director general del Port de Barcelona.


En el ámbito del tráfico de vehículos nuevos, en el primer semestre se ha registrado un crecimiento del 31,1% con un movimiento de 286.605 unidades. Éste es, sin embargo, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y de crisis económica derivada de la pandemia y todavía se encuentra en niveles inferiores a los del año 2019 (-31%).


En relación a los sólidos a granel, el Port de Barcelona ha cerrado los primeros seis meses con un movimiento de 2,3 millones de toneladas y eso sitúa estos tráficos un 8,1% por encima de los niveles del primer semestre de 2020. Este buen resultado se explica para el notable crecimiento de las exportaciones de sal común, que se multiplican prácticamente por seis gracias a los cuales la nueva terminal de ICL en el Port ya está plenamente operativa. Con respecto a los líquidos a granel, el movimiento alcanzado ha sido de 5,6 millones de toneladas (-12,4%). Los mayores descensos se concentran en las importaciones de gas natural (-51%) y los tráficos de gasolina (-56%).


Con respecto al pasaje, sigue siendo el tráfico más afectado por la crisis, con una caída entre enero y junio de un 43,7%, con 240.904 pasajeros. Los ferris suman 238.054 pasajeros (+4%) y se van recuperando progresivamente. En el caso de los cruceros, el descenso se sitúa en un 98,6% (2.850 cruceristas). Hay que recordar que el 26 de junio llegó el primer crucero del año al Port de Barcelona y que las diferentes navieras empiezan a operar progresivamente. Hasta finales de año, el Port de Barcelona espera recibir entre 75 y 100 escalas de cruceros y unos 200.000 cruceristas, aproximadamente, aunque no hay cifras definitivas porque se trabaja día a día con las navieras en función de cómo avanza la situación sanitaria y de las reprogramaciones de barcos que se derivan.


En el ámbito económico, durante el primer semestre del 2021 también se ha experimentado una recuperación sustancial. Los ingresos han experimentado un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero son todavía un 15% inferiores al año 2019. El resultado de explotación ha sido de 13 millones de euros, con un incremento del 147%, pero todavía un 31% inferior a los seis primeros meses del ejercicio 2019.


Ayudas extraordinarias para relanzar la economía

En relación a los temas tratados en el Consejo de Administración celebrado este jueves, Damià Calvet ha explicado que uno de los puntos más importantes ha sido el Plan de Recuperación 2021- 2022, por el cual se ayudará a clientes y usuarios del Port de Barcelona por un importe de 43 millones de euros. Del total, 23,3 millones de euros de este Plan de Recuperación corresponden al año 2021 y los otros 19,7 millones en 2022.


El paquete de ayudas extraordinarias para la recuperación económica correspondiente al año 2021 está valorado en 12,3 millones de euros e incluye la reducción de los coeficientes correctores de las tasas del barco, pasaje y mercancía; la aplicación de bonificaciones singulares a los concesionarios de terminales de contenedores, multipropósito, ro-ro y automóviles; y la aplicación de bonificaciones a las tasas de utilización 2021 de los tráficos insulares. Aparte, y dentro de la política ordinaria de bonificaciones comerciales, para el 2021 también se contemplan descuentos a las tasas por 11 millones de euros.


Con respecto al tramo del Plan de Recuperación correspondiente a 2022, el Consejo de Administración ha aprobado un nuevo paquete de ayudas extraordinarias para seguir favoreciendo “una recuperación económica que tiene que ser rápida y que tiene que ser, también, una recuperación estable. Por eso, desde el Port de Barcelona seguimos al lado de nuestros concesionarios y de nuestros clientes”, remarca Damià Calvet. Este paquete de ayudas suma 7,4 millones de euros y consiste en: reducción de los coeficientes correctores de las tasas al pasaje y la mercancía: aplicación de bonificaciones singulares a los concesionarios de terminales de contenedores, multipropósito, ro-ro y automóviles, y aplicación de bonificaciones a las tasas de utilización de los tráficos con las Islas. Con respecto a la política ordinaria de bonificaciones comerciales, se aprueba para el 2022 un paquete de descuentos a las tasas por valor de 12,3 millones de euros.


“El Port de Barcelona es uno de los grandes motores económicos de Cataluña y está liderando la recuperación de los tráficos portuarios, creciendo por encima del resto de grandes puertos. Y con todas estas medidas, queremos seguir estimulando la economía y generando más puestos de trabajo”, ha resumido Damià Calvet.


Hermitage

El Consejo de Administración también ha dado cuenta del recurso de reposición interpuesto por el Port de Barcelona contra el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona a finales de mayo desfavorable al proyecto del Museo Hermitage Barcelona. El recurso presentado por el Port defiende el interés público del proyecto y las características técnicas que permitirían su implantación.


También ha resuelto el recurso interpuesto por Museu Hermitage Barcelona contra la concesión condicionada aprobada por el Port en el Consejo de Administración del mes de mayo, estimando que, efectivamente, la obligación de firmar un acuerdo concretamente con el Liceu, y en el plazo de dos meses, no es procedente. La estimación parcial de este recurso de los promotores ha motivado la adopción de un acuerdo que modifica el anterior y que fija que los promotores tendrán que aportar los protocolos o convenios que se suscriban, en los cuales se establezcan las bases para que, en el edificio a construir en la parcela concesionada, puedan celebrarse actos y acontecimientos culturales relacionados con la música, ballet y danza, sin limitar el acuerdo al Liceu y sin marcar plazos.


Damià Calvet ha explicado que “el Port de Barcelona, como pasa con todo el sector público, tiene la obligación de resolver las peticiones que realizan los ciudadanos. Y tiene que dotar de seguridad jurídica a los inversores y respetar los intereses legales, tanto de estos inversores como del mismo Port”. Eso hace necesaria “la generación de unos actos administrativos formales. A pesar de todo, seguimos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento para encontrar una solución de consenso y, eventualmente, los recursos podrían quedar en suspenso”.


“Como presidente del Port, quiero pensar que podremos revertir la situación actual”, ha enfatizado Damià Calvet, y ha apostado para “buscar el máximo consenso entre el Port y el Consistorio” para reforzar una integración puerto-ciudad “que todos deseamos, que es necesaria, que tiene que servir para dinamizar la economía, generar puestos de trabajo, aportar calidad de vida y prosperidad”.


Otros puntos del Consejo de Administración

También se ha aprobado una nueva concesión a Transportes Portuarios para la instalación de un depósito de gestión y almacenaje de contenedores marítimos vacíos en unos terrenos de 28.617 m² situados en las antiguas instalaciones del depósito de contenedores Damex. La concesión tiene un plazo de cinco años y la empresa ha previsto una inversión de 1,7 millones de euros.

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Presentación completa de Resultados del Port de Barcelona 2020

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