Los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares presentan un proyecto singular para proteger la biodiversidad en el Mediterráneo

|

21.07.20 Cumbre amb Govern Balear 02

_____

Mireia Mollà y Miquel Mir celebran en Palma de Mallorca una cumbre ecomediterránea, que da continuidad al encuentro de los gobiernos valenciano y balear del pasado 5 de julio.

_____

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática yTransición Ecológica, Mireia Mollà, y su homólogo balear, Miquel Mir, han anunciado en Palma de Mallorca que presentarán al Gobierno central un proyecto singular para proteger la biodiversidad del Mediterráneo para su financiación con fondos Next Generation de la Unión Europea.


Ambos responsables de Medio Ambiente, acompañados por sus respectivos equipos, han iniciado una cumbre ecomediterránea para intensificar la coordinación y colaboración entre el Gobierno balear y el valenciano en torno a dos pilares: la economía azul y la economía circular. Este encuentro da continuidad al realizado entre los dos gobiernos autonómicos el pasado 5 de julio.


La decisión de presentar un proyecto conjunto de protección de la biodiversidad en el Mediterráneo se enmarca en los objetivos del Convenio de Barcelona y de las políticas medioambientales de la Unión Europea.


El objetivo es intensificar la colaboración no solo en tareas de rescate y seguimiento de especies, sino en materia de investigación y actuaciones relacionadas con las capturas accidentales y varamientos en una zona especialmente sensible en la que existe un corredor de cetáceos.


Mir ha destacado que "es imprescindible apostar por la biodiversidad marina y el Estado se tiene que implicar en el proyecto que hoy anunciamos". Para el consejero balear, "en esta legislatura, las dos conselleries han colaborado conjuntamente en diversos proyectos para construir territorios más sostenibles, pero compartimos la necesidad de concebir el Mediterráneo de manera integral".


Mireia Mollà ha recordado que ambas autonomías ya disponen de una experiencia previa en la recuperación de tortugas que se quiere ampliar a otras especies y a la protección del corredor de cetáceos. "En la última década se han recuperado cerca de 600 tortugas en colaboración con L'Oceanogràfic y hemos dado apoyo al Gobierno balear en la recuperación de ejemplares y en la cría de los huevos depositados en las playas de las Islas Baleares", ha explicado.


Para la consellera de Transición Ecológica es necesario avanzar en nuevos proyectos comunes y abrir el espectro de protección a otras especies como los cetáceos, que también están amenazados por el cambio climático y la contaminación: "Por las similitudes de medio físico y por proximidad geográfica podemos abrir nuevos proyectos de colaboración entre la Generalitat y el Govern Balear respecto a la conservación de ecosistemas y especies".


En la presentación de la cumbre Ecomediterránea y tras la primera sesión de trabajo, Mireia Mollà ha insistido en que "hemos hablado mucho tiempo del medio terrestre, pero ha llegado la hora de hablar del medio marítimo, pero la economía azul la hemos de completar con la economía circular para reducir la cantidad de desechos y alargar la vida útil de los recursos".


Durante la primera jornada de trabajo está previsto que ambas delegaciones visiten una planta de compostaje para instalaciones hoteleras dentro de los proyectos de economía circular y s'Albufera de Mallorca para analizar la situación de los humedales y la necesidad de combatir las especies invasoras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta