Astican único candidato a hacerse con la concesión del Astillero Balboa en Panamá

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Ayer día 19 de julio se cerró el plazo de la licitación para la gestión del astillero panameño, siendo la que presentó Astibal, del grupo Astican, la única propuesta recibida. Ahora la comisión evaluadora deberá verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios y evaluación de los criterios financieros, administrativos, técnicos y propuesta económica.

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La licitación del Astillero Balboa por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), incluye la rehabilitación, desarrollo y administración de la única instalación en toda la región del Pacífico que cuenta con tres diques secos, uno de los cuales tiene capacidad para atender buques Panamax, uno de sus grandes atractivos, ya que está situado a la entrada del Canal de Panamá. 


La AMP, cumpliendo con las etapas de contratación pública, realizó el día 19 de julio de 2021, la apertura de propuestas del Acto Público, para el Servicio de Operación del Astillero de Balboa, donde se recibió una sola propuesta, la cual cumplió con la presentación de los requisitos mínimos obligatorios establecidos en el pliego de cargos.


Astilleros Puerto de Balboa, S.A. (Astibal), filial de Astilleros Canarios SA (Astican) fue la única organización que presentó una propuesta en esta licitación para la la rehabilitación, desarrollo y administración del astillero Balboa con una oferta que supera los 12 millones de euros (14,4 millones de dólares).


Cerrado el proceso de licitación y superada la fase inicial del cumplimiento en la presentación de los requisitos mínimos, la comisión evaluadora se convocará en próximas fechas para verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios y evaluación de los criterios financieros, administrativos, técnicos y propuesta económica, basados en la metodología del pliego de cargos, estando previsto que la adjudicación se pueda hacer efectiva para después del verano.


"Reconocemos el impacto directo en la economía nacional que conllevará la reactivación completa de este bien, al impulsar la creación de empleos directos e indirectos, además de brindar respuesta a nuestros clientes que requieren de servicios auxiliares, al igual que las naves que transitan por nuestras costas y arriben a nuestros puertos", ha declarado la Autoridad Marítima de Panamá.


AMP es consciente de que todo el sector marítimo agrupado en torno al Astillero Balboa se reactivará y potenciará con la puesta en marcha del astillero, "única instalación en toda la región del Pacífico, que cuenta con un dique seco con capacidad para atender buques Panamax".


El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz señaló durante uno de los encuentros previos con las empresas interesadas, celebrado en abril de este año, que "con la reactivación completa del Astillero de Balboa se espera generar más de mil plazas de trabajo directas y más de cinco mil plazas de trabajo indirectas, en estos momentos en los que la pandemia del coronavirus ha afectado de gran manera la economía".


Finalmente la concesión tendrá una duración de 20 años, y según establecía el pliego de condiciones, Astibal deberá hacer una inversión de 15,3 millones de euros (18 millones de dólares).


Germán Suárez, CEO de Asticán, se desplazó a Panamá para la presentación de esta licitación, habiendo declarado alñ periódico La Prensa que Astibal es una empresa constituida en Panamá y “donde nuestro grupo español de astilleros (Astican y Astander) tiene la mayoría del capital social, mientras que la parte restante la tiene un socio local a quien conocemos desde hace ya casi 15 años y con quien nuestro grupo ya ha mantenido inversiones en otros sectores fuera de Panamá”.


En la actualidad, el astillero funciona a través de una autorización de ocupación aprobada por la Autoridad Marítima de Panamá para las empresas Mesolju Marine Services y Stward Agency Inc., que se reparten la utilización de varios diques, por lo que pagan un canon de arrendamiento. Ambas empresas ofrecen servicios de reparación y mantenimiento a las embarcaciones de la industria marítima.

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