SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La flota merlucera agradece al Puerto de Cádiz las gestiones en las negociaciones del acuerdo de pesca con Mauritania

|

IMG 3237 980x653

_____

Los armadores de buques arrastreros de fresco han agradecido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz el apoyo y las gestiones realizadas en los últimos meses a nivel institucional en las negociaciones del acuerdo de pesca con Mauritania.

_____

María José de Pazo Allariz, consejera delegada de Veraguas Lar e integrante de CEPESCA, la Confederación Española de Pesca, trasladó este agradecimiento personalmente a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, a la espera de que en los próximos días 22 y 23 de julio, en la octava ronda de negociación Unión Europea-Mauritania, se obtenga la firma del acuerdo, tras las gestiones realizadas tanto con la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Pesca y de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; así como con el Gobierno Central y la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas.


El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, considerado como el más importante de España con terceros países, tiene una especial incidencia en el Puerto de Cádiz, que es históricamente el único de España donde se subasta merluza negra del Norte de África y desde donde se distribuye al resto del país.

La merluza negra es un producto que supone una de las múltiples señas de identidad de la provincia por su calidad y su demanda.


Como se sabe, CEPESCA aglutina al 95 por ciento de la flota de altura, un elevado porcentaje de la flota de bajura de mediano porte y el 64 por ciento del volumen total de tonelaje de arqueo de la flota pesquera española.


El Puerto de la Bahía de Cádiz, quinto en pesca fresca del país, ha invertido 1,15 millones de euros desde 2019 en la mejora de las instalaciones pesqueras, tanto de Cádiz como de El Puerto de Santa María.


Estas obras, objeto de ayudas del Fondo Europeo Marítimo (FEMP), han recibido subvención por valor de 861.414,65 euros.


Entre otras actuaciones, en la lonja de Cádiz se ha invertido en medidas para la mejora de la trazabilidad, mediante la instalación de mesas de manipulación para las lonjas, limitando el tiempo de exposición de las cajas de pescado en el suelo; instalación de nuevas cámaras de video vigilancia y nuevos puntos de información al comprador y adquisición de palets para la descarga de pesca de altura, entre otras medidas.


Asimismo, se han introducido medidas de mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo: Instalando nuevos puntos de iluminación LED en el patio de exportadores reduciendo el riesgo de accidentes y adecuando el firme antideslizante de la zona de estacionamiento del patio de exportadores para reducir el riesgo de caídas.


En materia de eficiencia energética, la APBC ha cambiado de luminarias al sistema LED y la instalación de un sistema de supervisión energética de consumo de energía eléctrica, entre otras actuaciones.


Actualmente se encuentra en proceso de valoración para su adjudicación la mejora de la visera sobre los cantiles de la lonja de Cádiz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad