Puertos de Tenerife invertirá 218 millones de euros en sus instalaciones hasta 2025

|

Puerto de Granadilla   simulaciu00f3n

_____

Esta cifra está recogida en el Plan de Empresa 2022 acordado con Puertos del Estado

La dársena de Granadilla será el polo concentrador de las nuevas energías emergentes

La Autoridad Portuaria confía en la recuperación de tráficos especialmente en el último cuatrimestre del año

_____

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá 218 millones de euros en sus instalaciones hasta 2025, con una apuesta clara por avanzar en la construcción del puerto de Granadilla en el que se prevé ejecutar en dicho periodo actuaciones por un valor de 93 millones de euros.


Dicha instalación, además, fue especialmente puesta en valor por Puertos del Estado y por la propia Autoridad Portuaria al destacar sus grandes posibilidades como hub o polo concentrador de las nuevas energías emergentes. Más concretamente, la posición estratégica con respecto al recurso eólico hace que Granadilla sea un punto de apoyo fundamental para el despliegue masivo de la energía renovable en Canarias.


Las citadas cifras de inversión han quedado recogidas en el Plan de Empresa 2022 de Puertos de Tenerife, documento acordado en la reunión celebrada al efecto en la sede del ente estatal, entre el organismo portuario provincial y Puertos del Estado. Estuvieron presentes en el encuentro Carlos González y Aitor Acha, presidente y director respectivamente de Puertos de Tenerife, y sus homólogos en Puertos del Estado, Francisco Toledo y Álvaro Dapena.


Entre las actuaciones más destacadas a ejecutar en la dársena de Granadilla se encuentran, actualmente en ejecución, las correspondientes al viario y redes de servicio; defensa y rellenos; edificio de servicios; edificio de inspección e Iluminación del Muelle de Ribera, con un presupuesto total de 33 millones de euros.


Muestra del interés por las renovables es el hecho de que también el Plan de Empresa incluya financiación con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía, como la red de monitorización de datos medioambientales y las instalaciones mini eólicas para los puertos de La Gomera y La Estaca con las que se persigue dotar de mayor autosuficiencia energética dichas instalaciones.


Puerto de Tenerife   Morales

Foto JPMORALES


Recuperación de los tráficos

Puertos de Tenerife prevé recuperar en 2022, especialmente en el último cuatrimestre del año, los tráficos generales registrados en 2019, constatando además un fuerte incremento de la solicitud de escalas de cruceros para la temporada 2021-2022.


Por otro lado, los puertos de la provincia tinerfeña mantienen para el año 2022 las tasas al buque y la mercancía  a la baja, continuando con la reducción de la carga impositiva del 12,5% iniciada en el pasado ejercicio 2021.


La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife también dio cuenta a Puertos del Estado de los próximos convenios a suscribir con el Gobierno de Canarias para la mejora de los accesos por carretera a los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla, accesos que pertenecen a la red de carreteras de interés regional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta