El Cap Finistère de Brittany Ferries, que admite carga y pasajeros, retoma la ruta entre Bilbao y Portsmouth

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Puerto de Bilbao   Brittany Ferries 9

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La naviera cuenta, además, con conexiones para carga y pasajeros con Rosslare, en Irlanda, y la exclusiva de carga que conecta con el puerto de Poole, al sur de Inglaterra. Todo ello demuestra el firme compromiso de Brittany Ferries con este enclave

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Después de ocho meses sin servicio, el ferry Cap Finistère de Brittany Ferries retoma este martes, 20 de julio, su ruta entre el Puerto de Bilbao y el puerto inglés de Portsmouth con tres conexiones por semana (martes, viernes y domingo).


Desde hace diez años, este ferry da servicio en el Puerto de Bilbao tanto a carga rodada como a pasajeros, y solo este año ha tenido un parón tan largo debido a la pandemia. La naviera cuenta, además, con conexiones para carga y pasajeros con Rosslare, en Irlanda, y la exclusiva de carga que conecta con el puerto de Poole, al sur de Inglaterra. Todo ello demuestra el firme compromiso de Brittany Ferries con este enclave.


Para la compañía es una gran satisfacción poder retomar la ruta con Portsmouth con todas las debidas garantías sanitarias. En palabras de Roberto Castilla, director en España de Brittany Ferries: “Es reconfortante ver de nuevo el Cap Finistère de vuelta en el Puerto de Bilbao. Después de un año y medio de pandemia el deseo de nuestros pasajeros es poder hacer planes y dentro de ellos está viajar. Brittany Ferries trabaja para afrontar un futuro con seguridad para mantener la conectividad entre los puertos de Bilbao y Portsmouth. Es posible convivir con la pandemia y la libertad de movimientos y es, por ello, que hemos generado confianza en nuestros viajeros. Asimismo, el tráfico de mercancías con Reino Unido a través de Bilbao supone el fortalecimiento de nuestros servicios ro-pax, con tres escalas semanales”.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, valora “el enorme esfuerzo que ha realizado Brittany Ferries por mantener sus rutas de carga durante la pandemia, así como el hecho de que cuando ha sido posible ha retomado este importante servicio con Portsmouth. No hay que olvidar, tampoco, que este año es especialmente complicado por la crisis económica y por el Brexit, que nos obligará a extremar los controles a la llegada”.


Mirando hacía el fututo

Tras las adversidades por la crisis de la COVID-19, Brittany Ferries encara el futuro con optimismo y con un claro objetivo: la recuperación económica.  Uno de los pilares fundamentales para esta recuperación es la apuesta por la transición energética, con barcos que navegarán gracias al GNL (gas natural licuado).


A comienzos de 2022, el Salamanca será el primer buque de Brittany Ferries que navegue gracias a este combustible y conectará, precisamente, el Puerto de Bilbao con Portsmouth. Sus 215 metros de eslora le convertirán en el más largo de la flota y podrá llevar hasta 1.015 pasajeros y transportar hasta 2714 metros lineales de vehículos de pasaje y camiones. Supone un importante ahorro en el consumo de combustible y en las emisiones, al tiempo que promete una mejora del 10% en la capacidad de pasajeros y un aumento del 28% en el espacio de carga. Al ferry Salamanca se le unirá en 2023 el Santoña.


El presidente de la Autoridad Portuaria aplaude esta iniciativa de la naviera, “que se alinea con la estrategia de este Puerto que quiere ser un modelo de sostenibilidad y está elaborando un plan de transición energética, con el fin de conseguir un escenario neutro en carbono para 2050 en la línea de los objetivos europeos, nacionales y regionales”.


Para preparar la llegada de estos nuevos ferries, ya se han llevado a cabo varias pruebas conjuntas, la Autoridad Portuaria está realizando obras de acondicionamiento en el atraque y la compañía Repsol construye una gasinera para el abastecimiento de GNL.

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Brtittany Ferries en cifras (año no covid)

  • Volumen de negocios: aproximadamente 444,2 millones de euros al año
  • Inversión multimillonaria en tres nuevos barcos, incluyendo dos propulsados por GNL (gas natural licuado), un combustible más limpio.
  • Empleo: entre 2.400 y 3.100 empleados (incluyendo 1.700 marinos), dependiendo de la temporada. 360 en el Reino Unido.
  • Pasajeros: entre 2,5 y 2,7 millones cada año viajando en aproximadamente 900.000 coches
  • Carga: 205.400 unidades transportadas anualmente, y una ruta sólo de carga que une Bilbao y Poole
  • Doce barcos operando servicios que conectan Francia, el Reino Unido, Irlanda y España
  • Doce puertos en total: Bilbao, Santander, Portsmouth, Poole, Plymouth, Cork, Rosslare, Caen, Cherburgo, Le Havre, Saint-Malo, Roscoff
  • El turismo en Europa: 854.000 visitantes únicos, que pasaron 9,2 millones de noches de cama en Francia en 2019.

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