Nuevo impulso a la interconectividad y la sostenibilidad en el Puerto de Ferrol

|

Puerto de ferrol   interconectividad

_____

La Autoridad Portuaria pone en marcha la renovación de las vías del ferrocarril en la dársena interior y la dotación de una tercera en el acceso de A Malata

La actuación será financiada por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto para la ejecución de los trabajos que supera los ocho millones de euros

El ente que preside Indalecio Seijo también ha conseguido algo más de un millón de euros para otras acciones enfocadas al ahorro energético

_____

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao da un nuevo impulso para incrementar la interconectividad en el Puerto de Ferrol con la renovación de las vías del ferrocarril en la dársena interior, en concreto la que transcurre paralela al muelle Fernández Ladreda y la que lo hace por la calle principal, que datan de hace más de 50 años y ya no se adaptan los estándares actuales. Además, está prevista la dotación de una tercera vía en el acceso de A Malata, que se sumaría a las dos ya existentes en la entrada del puerto interior y que facilitaría la regulación del tráfico y aumentaría la capacidad de tránsito al poder realizar operaciones de forma más rápida y sencilla.


Estas actuaciones están contempladas dentro del plan de empresa del ente que preside Indalecio Seijo y cuentan con un presupuesto de 8,1 millones de euros. Una cantidad que será financiada de forma íntegra con fondos europeos dentro de la partida que Puertos del Estado ha recibido del plan de estímulos comunitario para la recuperación económica. Las obras comenzarán en 2023.


La nueva intervención completaría la principal inversión que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria que es el enlace ferroviario a Prioriño, cuya cuantía supera los 90 millones de euros y que está ejecutando con el apoyo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT), respaldado por el BEI (Banco Europeo de Inversiones). La red interna de ferrocarril del puerto exterior, por su parte, tiene a su vez el apoyo del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea.


Renovación de las luminarias

La Autoridad Portuaria también ha conseguido 1,1 millones de euros de la UE para acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental. En este capítulo, la actuación más importante prevista es la renovación del sistema de iluminación exterior tanto del puerto interior como de Caneliñas dotándolo de luminarias de bajo consumo de tipo led. El presupuesto para esta actuación es de 850.000 euros y se ejecutaría el año que viene. Completan la partida la instalación de placas solares como suministro secundario de energía en varias señales marítimas, la puesta en funcionamiento de compensadores de marea para cerrar la dársena interior en el caso de un vertido, la conexión de las instalaciones que el ente tiene en Mugardos a la red de saneamiento y la adquisición de dos vehículos eléctricos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta