SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​“Fit for 55” Declaración de CLIA Europa

|

PortdeTarragonaCruceros 2

_____

La industria de cruceros respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde de la Unión Europea, y está comprometida con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050

_____

El paquete legislativo "Fit for 55" es un paso significativo en los esfuerzos hacia la aceleración de descarbonización de la Unión Europea. La industria de cruceros respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde de la Unión Europea, y está comprometida con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050. Además, al impulsar la innovación a través de la construcción naval en Europa, creemos que la industria de cruceros tiene un papel decisivo como facilitador de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y también de los Planes de Recuperación de la Unión Europea.

 

Un marco regulatorio equilibrado y proporcional para todos los sectores de la economía puede allanar el camino para lograr el objetivo de la Unión Europea de descarbonización para 2050. En este sentido, es esencial abordar las complejidades de un paquete tan sustancial, haciendo una evaluación de impacto holística, porque los diferentes elementos del “Fit For 55” están interrelacionados. La industria de cruceros opera a nivel mundial, con barcos que navegan entre países y continentes, con itinerarios flexibles y que a menudo transitan por aguas europeas durante períodos limitados. Se debe prestar especial atención a la evaluación de los impactos del “Fit For 55” en las regiones costeras europeas remotas e islas que dependen en gran medida del transporte de pasajeros.

 

Un enfoque gradual y un cronograma de implementación realista serán esenciales para garantizar que el clúster marítimo europeo tenga la oportunidad de recuperarse del impacto económico negativo de la crisis del COVID-19 en este sector. CLIA Europa se compromete a contribuir en la discusión de políticas y a poner a disposición su experiencia y conocimientos, asociándose con todos los actores en las instituciones de la Unión Europea y los estados miembros para acelerar el desarrollo de combustibles marinos alternativos que serán necesarios para lograr el objetivo de descarbonización de la UE y CLIA.

 

Ukko Metsola, director general de CLIA Europa:

“La industria de los cruceros respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde Europeo, y estamos comprometidos con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050. Sin embargo, la fijación de precios de emisiones de carbono no resolverá por sí sola el desafío central subyacente, que es la inexistencia de combustibles marinos descarbonizados. Será necesaria una mayor atención política y reglamentaria para acelerar el desarrollo de combustibles alternativos y ponerlos a disposición para el abastecimiento de combustible en los puertos europeos.

 

La industria de los cruceros en Europa es una historia de éxito, ya que los astilleros europeos son competitivos a nivel global en la construcción de cruceros. Esta realidad ofrece una importante oportunidad para generar crecimiento ecológico y creación de empleo dentro del sector marítimo europeo”.

 

Alfredo Serrano, director de CLIA España:

“Con el nuevo paquete de propuestas legislativas del “Fit for 55”, la Unión Europea avanza hacia la ambición climática común para 2050 y la industria de cruceros apoya la descarbonización de la economía. España tiene una labor decisiva que desempeñar y esto no será posible sin el papel activo de todas las empresas, incluida la extensa cadena de valor y el ecosistema de cruceros en nuestro país.

 

El sector de los cruceros es un componente crítico de nuestra economía, genera más de 50.000 puestos de trabajo en España y apoya a los objetivos del Pacto Verde. A pesar de la suspensión de operaciones durante la pandemia, nuestro compromiso con la sostenibilidad se ha mantenido a través de la innovación, reduciendo emisiones y aumentando la eficiencia energética para cumplir con nuestros objetivos y mantener los puestos de trabajo y el liderazgo mundial”.

_____________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

​Fit for 55 package – analysing the impact on European industry

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad