SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El festival marítimo Pasaia Itsas Festibala vuelve a celebrarse

|

Pasaia itsas festibala prentsaurrekoa 2022 0389

_____

El evento se celebrará del 26 al 29 de mayo de 2022.

_____

Tras el éxito de la primera edición en mayo de 2018, y la anulación de su celebración en 2020 por la pandemia del COVID-19, Pasaia Itsas Festibala volverá a celebrarse en el 2022. La cita será del 26 al 29 de mayo, así lo anuncia el cartel creado por la artista pasaitarra Izaro Mariezkurrena, que ha acompañado el acto de presentación. Durante 4 días consecutivos, las aguas de la bahía volverán a ser el punto de encuentro de embarcaciones tradicionales de distintos lugares del continente.


La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Pasaia y en ella han intervenido los siguientes representantes por orden de intervención y destacando los siguiente:

Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia y Presidenta de Pasaia Itsas Festibala, recalcaba que “Necesitamos el Festival Marítimo para situar a Pasaia en el mapa internacional de los eventos culturales marítimos, aprovechando todo su potencial para impulsar nuevas actividades generadoras de riqueza y empleo”.


Xabier Agote, Director de Pasaia Itsas Festibala y Presidente de Albaola resumía el Festival con la siguiente frase “El de Pasaia es un festival que abraza desde nuestras raíces las culturas marítimas del mundo”.


Joakin Tellería, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, indicaba que “estamos recuperando el pasado para armar el futuro de la bahía de Pasaia”.


María José Tellería, Directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa apuntó “la importancia que para Gipuzkoa tiene este proyecto en cuanto que ilustra los lazos que conectan nuestro patrimonio con la tradición marítima más universal y pone en valor nuestros valores y recursos, favoreciendo su reconocimiento por parte de quienes nos visiten, pero también por la propia ciudadanía del territorio”.


Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco cerró el evento indicando que “este proyecto es una excelente oportunidad de impulso para la revitalización de Pasaia y su comarca, un evento que, además, encaja con nuestra estrategia de turismo sostenible, diversificado y de calidad”.


En esta segunda edición la cultura oceánica invitada va a ser PORTUGAL, en concreto la villa de Moita será la invitada de honor. Además de la representación marítima de este lugar, vendrán embarcaciones tradicionales de diferentes culturas ya que el foco volverá a estar en el mar. Por el momento ya se cuenta con dos embarcaciones de grande porte confirmadas: Shtandart, réplica de una fragata rusa del s. XVIII de 34,5 m. de eslora y Oosterschelde, una goleta holandesa de tres mástiles, con 50 m. de eslora y construida en 1918. Desde hoy queda abierta la inscripción de barcos tradicionales a través de la web. En la promoción que se hará este año en diferentes festivales marítimos se realizará una labor de captación de embarcaciones tradicionales con el fin de aumentar el número de embarcaciones participantes en la edición de 2022.


Respecto a la programación de actividades en tierra, ésta se desarrollará en los diferentes distritos pasaitarras: Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe. En los próximos meses, el equipo del Festival se reunirá con diferentes agentes culturales del territorio para ir creando la programación de esta segunda edición. Y sin adelantar futuras sorpresas, añadir que la figura de Elkano tendrá su presencia en el festival, dado el 500 aniversario de la circunnavegación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad